Este miércoles se cumplieron 97 años de la primera vez que las mujeres votaron en Uruguay: ocurrió en la localidad de Cerro Chato en 1927.
El plebiscito de Cerro Chato ocurrió el 3 de julio de 1927 y, más allá de sus razones, significó un mojón en la historia: allí votaron por primera vez mujeres, la primera vez en Uruguay y la primera vez en Latinoamérica.
El motivo del plebiscito se dio por parte de comisiones vecinales que buscaban definir a qué departamento debía pertenecer esta localidad, que se encuentra dividida en tres departamentos: Durazno, Florida y Treinta y Tres.
Para la votación los vecinos debían inscribirse previamente. La Corte Electoral indicaba: “las personas sin distinción de nacionalidad ni sexo y que deseen participar, podrán inscribirse”
Quedaba así la posibilidad para que la mujer votara por primera vez
Según el trabajo del Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato, la primera mujer en votar fue Rita Ribeira, una inmigrante de origen brasileño, de 90 años de edad.
De las 383 personas registradas, 357 votaron: 354 lo hicieron por Durazno, dos por Florida y ninguna por Treinta y Tres. Vecinos de dicho departamento habían preferido abstenerse
De todas maneras el resultado no se tomó en cuenta y Cerro Chato siguió en su misma condición hasta la actualidad.
Del acto de aniversario participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el ministro de Turismo,Eduardo Sanguinetti quien destacó el valor de esta fecha.
“Es una jornada histórica que refleja lo que es nuestra sociedad al día de hoy, el avance que hemos tenido en los derechos de las mujeres tuvo uno de los grandes pilares hace más de 90 años en Cerro Chato, es importante recordar y rememorar esta fecha que es muy importante para nuestro país”, indicó Sanguinetti.