Soy un jubilado con cuarenta años de aportes. Trece años hace que mi reclamo contra la ANSeS es por reajustes de haberes, (expediente N° 93512/2011), salvo esporádicos despertares, sigue durmiendo, quizás arrumbado en promiscuas cajoneras, ignorado por quienes tienen el deber de darle, en tiempo razonable, el tratamiento adecuado a su contenido.
Desde el 21 de septiembre de 2022 está en la Corte Suprema de la Nación, sin que hasta ahora se haya registrado allí movimiento alguno en las actuaciones, a pesar del pedido de Pronto Despacho, interpuesto el 15 de septiembre de 2023.
Todas las mañanas consulto la página Web del Poder Judicial. Su silencio estruendoso evapora mis derechos y derriba mis ilusiones.
¿Cómo comprender tamaño retardo de justicia? ¿Los responsables pueden explicarlo?
Ojalá este escrito llegue a conocimiento de la diosa de la balanza y de ojos vendados, y ella ponga pronto fin a tanta espera.
Tengo 83 años y padezco ELA. Una enfermedad que nunca duerme.
Héctor Ángel Gorospe / [email protected]
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Además de una jubilación de privilegio de 7 millones de pesos, la ANSeS aprobó un retroactivo para Alberto Fernández de 32 millones de pesos. Parece una broma de mal gusto, pero no lo es.
Irene Bianchi / [email protected]
A mayo de 2023, gracias al gobierno K, los jubilados ya habíamos perdido el 30% del valor de nuestros haberes. Doce meses después, hasta abril de este año, la inflación sumó casi el 290% mientras nuestros haberes se ajustaron solo un 157,82% (20,92%, 23,29%, 20,87%, 27,18% y 12,5% abril incluido).
Esta política previsional del último año, fue compartida casi a partes iguales entre el kirchnerismo y el actual gobierno. Por aquel entonces el ministro Massa pesificó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS con la excusa de que era beneficioso para el sistema jubilatorio. Hoy el ministro Caputo quiere pasar al tesoro nacional los USD $ 31.000 millones de ese mismo Fondo para bajar la deuda del Estado. Lo hace sin importarle que la ley que lo creara como expresa su texto sólo debe “promover la sostenibilidad del sistema previsional”
¿Puede alguien explicarme que cambió para los jubilados en el último año? Invito a leer el Pacto de Mayo, con un pobrísimo ideario que pretende representar políticas de Estado para nuestro progreso que, oh sorpresa, no habla de educación, salud y seguridad. Uno de sus diez puntos afirma recrear un nuevo sistema jubilatorio sin explicar cómo concretarlo. Palabrerío que desmiente la realidad que vivimos (y sufrimos) los jubilados argentinos. Ayer y hoy nos siguen metiendo la mano en el bolsillo. El Presidente y su ministro hacen muy bien las cuentas del Estado, pero su ética libertaria llega hasta ahí, porque entre otras cosas olvidan hacer justicia con los viejos del país. Y como dijo Albert Camus: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”.
Matías Aníbal Rossi / [email protected]
El Banco Central ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos a no residentes vía bonos Bopreal. La ANSeS debería hacer algo similar, y ofrecer a aquellos jubilados con juicios impagos con sentencia firme, cancelar su deuda con los mismos a través de un un bono. Aclaro que no estoy incluido en este grupo de jubilados.
Hugo Perini / [email protected]
Claramente lo que está haciendo este Gobierno es licuar gastos a costa de la inflación. En base a ello se hace que sea mayor el costo de vida, teniendo los salarios y jubilaciones aumentos menores al índice inflacionario, para reducir el poder adquisitivo, que hacen además en forma inmoral y con total insensibilidad, afectar tus ahorros y poder de compra. Por un lado bajan tasas de depósitos para contener la inflación que es mayor que el rédito de estas.
La tasa a plazo fijo anual del 133% la llevaron al 110%, al 70%, al 60%, al 50% y ahora el 2 de mayo de 2024 al 40% o menos según el banco. La tasa de interés de un 3.3% mensual a plazo fijo aproximadamente y la inflación ronda el 10%. Esto te obliga por que baja tu poder adquisitivo al no aumentarte en igual forma sueldos y jubilaciones, o bien a comprar menos, o a desistir de estos depósitos o en su defecto a vivir de otros ahorros.
Esos ahorros, si fueron unos pocos dólares u otra moneda en la cual tuviste por un tiempo la capacidad de guardar, te ves obligado a venderlos para poder vivir, así el Estado se va haciendo de reservas, a costa del hambre y la miseria del pueblo. Una manera artera para contener la inflación que se generó por gastos excesivos del Estado, y que se bajen sin importar si la gente se funde.
Esta es la política implementada hasta la fecha por este Gobierno, los que menos tienen pagan la fiesta de otros.
Rodolfo C. Castello / [email protected]
Resido en Madrid y soy jubilado de la ANSeS. Estoy tramitando la jubilación en la Seguridad Social española por años de residencia y haber aportado en España. He presentado la documentación el 26 de abril de 2024, y las funcionarias que han recibido la solicitud me han manifestado que tenga paciencia, debido que la ANSeS es una de las instituciones que más tarda en responder a los requerimientos que se les formula.
Tengo 88 años (casi 89) y mis espectativas de vida no son prolongadas. Espero que la documentación enviada sea atendida con la prontitud que mi edad requiere.
Jesús Gil y Carbó / Beneficio 04010358710 / [email protected]