Gustavo Alfaro, técnico de la Selección de Costa Rica, terminó satisfecho con la victoria y el marcador de 4-0, triunfo que, para él, ayuda a tomar confianza y corregir lo que se debe mejorar.
Alfaro aceptó que, pese a la goleada, por momentos vio al equipo tenso y en el descanso debió hablarles a los jugadores y pedirles que tuvieran calma.
“Se los dije al terminar el primer tiempo, que había que serenarse, tranquilizarse. El rival vino a no perder y, cuando les anotamos, sus argumentos de ataque no eran sus mayores virtudes. Por momentos vi tenso al equipo y por momentos vi cosas buenas, pero mucho de lo que tenía que ver era esto: el exceso de una responsabilidad que uno se carga por tratar de comenzar bien, por tratar de construir, como están los chicos tratando de construir su propio sueño e ilusión de ir a un mundial”, dijo Alfaro en la conferencia de prensa.
“El fútbol es de detalles. Demoramos mucho tiempo para abrir el partido, si nosotros queremos tener futuro tenemos que mejorar los primeros 38 minutos” – Gustavo Alfaro
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) June 7, 2024
El timonel añadió que, antes del juego, pensaba cómo iba a responder un equipo tan joven en el inicio de la eliminatoria.
“Antes de este partido jugamos un amistoso y, más allá de que uno siempre quiere ganar, no tiene la carga anímica y la responsabilidad de saberse en el foco, en el centro de la escena, porque el país está mirando todo lo que sucede. Al final, la victoria es trascendente para generar ese hábito de confianza”, destacó el estratega nacional.
LEA MÁS: Orlando Galo sigue el consejo de Gustavo Alfaro y festeja con goles
Alfaro resaltó que el fútbol es de detalles y la Tricolor demoró mucho tiempo en abrir el partido.
“Si queremos tener futuro, tenemos que mejorar los primeros 38 minutos”, indicó Gustavo Alfaro, quien añadió que era fundamental empezar con victoria.
“Como les decía a los jugadores, esta primera fase es un campeonato muy corto y muy largo. Corto porque son cuatro fechas y largo porque se vuelve a jugar el año que viene y quién sabe cómo vamos a estar el otro año. Por eso es muy importante ganar los primeros dos partidos, porque si los pasamos bien, es como el 60 o 70% del pasaje a la siguiente fase”, expresó Alfaro.
“Para mí estos chicos son talento fresco, la mayoría de ellos están haciendo sus primeros pasos en selección. Nuestro trabajo es ayudarles a dejar una marca” – Gustavo Alfaro
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) June 7, 2024
Alfaro insistió en que el triunfo es importante porque se logró con un grupo muy joven. Señaló que muchos de los jóvenes buscan sus formas, sus modos, y eso genera tensión.
“Yo digo que es más fácil corregir sobre resultados positivos que en los negativos. Fue muy difícil corregir luego de las dos derrotas contra Panamá. Había que tener tranquilidad, manejar la pelota. La victoria para mí es el factor de confianza que dan los resultados para un equipo que está tratando de buscar su identidad”, afirmó el seleccionador.
Gustavo Alfaro manifestó que el fútbol se juega con los pies, pero nace en la cabeza, y por eso lo que quiere son jugadores que entiendan cuál es el punto de partida, que estén para asistir y que estén para defender.