Gustavo Alfaro se atreve a decir cuál es el jugador más talentoso de la Selección de Costa Rica


Joel Campbell se vio participativo, impregnando experiencia y haciéndose sentir en el juego ofensivo de la Selección de Costa Rica en el triunfo contra Paraguay en la Copa América. Por momentos jugó de 9, aunque ejerció un rol de 10 durante ciertos lapsos y también se movió por fuera.

“Muy bien”, expresó Gustavo Alfaro para responder una consulta puntual sobre el mundialista de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Eso dio pie para que el seleccionador nacional recordara lo que ha pasado con el 12 de la Tricolor después del amistoso contra Uruguay.

Relató que esa noche en el Estadio Nacional, Joel Campbell entró muy bien en el segundo tiempo contra los charrúas. A los dos días estaban haciendo un fútbol reducido y en un desborde que ejecutó el futbolista, tiró un centro y sintió una molestia en la pierna.

Las alarmas se prendieron, porque en la agenda seguían los partidos eliminatorios contra San Cristóbal y Nieves en casa, y ante Granada de visita. Después de eso, la Copa América quedaba encadenada y el técnico lo quería en Estados Unidos para los juegos frente a Brasil, Colombia y Paraguay.

Se siguió el protocolo y a Joel le hicieron los estudios pertinentes, que no arrojaron ninguna lesión muscular, pero sí una molestia, porque tenía una contractura.

La decisión de Gustavo Alfaro fue hablar con Joel Campbell y decirle que lo pondría en el arranque la eliminatoria si necesitaban resolver el partido que seguía.

“Entró faltando seis o siete minutos, jugó muy poquito. Lo mismo en Granada, porque lo quería tener bien para la Copa América. Desde hace seis meses he venido trabajando con Joel. Le modificamos rutinas de gimnasio, distintas cargas para volver a tener la mejor versión suya y él muy colaborativo en trabajar y en ponerse en forma”, apuntó Gustavo Alfaro.

Costa Rica vs Paraguay

Manifestó que Joel Campbell es uno de esos futbolistas que es siempre una solución en el equipo y que incluso hasta le hizo algunas bromas, diciéndole: “Sos un buen suplente”.

A raíz de eso, el argentino le explicó al jugador el motivo del comentario y le aclaró: “Con esto no quiere decir que no podés jugar de titular”.

Su teoría se fundamenta en que a veces el suplente que entra quiere demostrar todo y no demuestra nada; y quiere hacer todo de vuelta y no termina haciendo nada, pero que en el caso de Joel es distinto, porque “él siempre tiene aportaciones positivas”.

Gustavo Alfaro aseguró que esa peculiaridad la vio en el equipo completo en este último partido contra Paraguay, porque todos entraron bien, hasta Julio Cascante, que jugó unos cuatro minutos y se vio conectado; o el caso de Anthony Contreras, a quien le tocó estar afuera cuando él hacía los trabajos tácticos.

“Lo importante es estar al servicio del equipo y demostrar que uno puede estar a lo que el equipo necesite en su momento. Y Joel es exactamente eso también. La verdad que es el jugador que más talento tiene”, confesó.

Para el duelo ante los guaraníes, Gustavo Alfaro le dijo que no se guardara nada, porque lo quería al tope de lo que podía y el mensaje fue conciso.

“No me durés el partido, si estás para 60 minutos, estás para 60; si estás para 90, estás para 90. En el momento que yo vea que bajaste un poquitito la intensidad, listo, ahí está; pero no te guardés nada, tenés toda la cancha, la cancha es tuya para moverte”.

También contó que le pidió a Josimar Alcócer que Joel necesita el contacto con la pelota y que ellos requerían que la pelota pasara por Campbell, que por más que esté marcado, hay que buscarlo.

“Si Joel baja detrás de la mitad de la cancha, lo que yo le dije a Alcócer fue que él debía estar en una posición intermedia entre Warren Madrigal y Campbell, para tener tres líneas para poder atacar. Porque si él se quedaba como delantero, no íbamos a tener el espacio cuando él arrancando desde atrás, como pasó en el segundo gol, con esa velocidad que tiene, que es mortal”, explicó.

También expresó que esa era una solución, porque iba a descargar entre líneas para que arranque con la pelota y considera que los hombres de ataque se complementaron muy bien, principalmente en el primer tiempo, porque ya después les costó manejar la pelota.

“Es el jugador más inteligente, es el que entiende el juego, es el que maneja los tiempos, es el que te puede dar la pausa. El que sabe cuándo acelerar, cuándo frenar y para eso necesita la mejor versión física, porque al nivel de intensidad de esta competencia, si no estás al 120%, por más talento que tengas, no rendís”.

Gustavo Alfaro reiteró lo que mencionó en otras ocasiones, de que el talento es una condición necesaria y que se ve a James Rodríguez como un jugador del perfil como Joel Campbell, que aparece a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás, en el medio, en tres cuartos, porque son los jugadores que miran la cancha y así encuentran los espacios.

“Por eso son los estrategas y eso es lo que tiene Joel. Ahora, nosotros tenemos que jugar en función de él para la plusvalía que tiene, del talento que tiene. Y la verdad que en tanto y en cuanto lo podamos sostener en este nivel físico, bien. Yo le dije que la mejor versión de Joel Campbell la quiero dirigir yo, todavía no la vi, y es lo que quiero”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *