La Selección de Costa Rica visitará a Granada este domingo, a las 3 p. m., en el segundo juego de la eliminatoria. El técnico Gustavo Alfaro adelantó que la Nacional tendrá cambios, con respecto a su debut frente a San Cristóbal y Nieves (goleada 4 a 0), pero no en la portería.
El timonel se mostró preocupado por las condiciones de la cancha y el clima. El combinado patrio viajará este sábado, en un vuelo privado, tras realizar su práctica en el Proyecto Gol.
Costa Rica lidera el Grupo B, en el que también están Bahamas, Trinidad y Tobago, y Granada.
¿Es de darle continuidad a un portero, en este caso Patrick Sequeira, o le gusta cambiar?
– Me gusta darle continuidad, pero esto no quita que el día de mañana se pueda dar un cambio. Patrick viene jugando bien y pasa un buen momento.
¿De qué dependerán los cambios que va a realizar?
– Si se van a dar cambios, pero más que nada porque el periodo entre juego y juego es muy corto, tenemos un día menos de recuperación de los que tuvo el rival, las condiciones climatológicas pueden influir y las condiciones cambian. Además, hay que ver aspectos individuales.
”Entendemos las características del rival, así que algunos ajustes podrían venir por lo táctico. También quiero repetir algunos aspectos que me gustaron y que en un equipo de fútbol es importante que se les de continuidad”.
¿Qué sabe de las condiciones de la cancha en Granada?
– Tenemos en cuenta las condiciones del terreno de juego. No es lo mismo la cancha del Estadio Nacional, que aún con la lluvia, estaba perfecto para jugar.
”Son 16 años que Costa Rica no va a Granada, así fuimos hace mes y medio a ver todo y detectamos irregularidades en el campo, así que parece que la pelota está viva. Nos favorecen los buenos campos por las condiciones de nuestros jugadores, pero es así y debemos estar atentos a todo”.
El rival es muy fuerte físicamente. ¿Qué debe hacer Manfred Ugalde para este juego?
– No quiero adelantar mucho, pero vamos a tener cambios en la forma de atacar. El rival tiene una fortaleza física importante y según lo que vi en el partido anterior que tuvieron como visitantes, ellos no salieron a especular. Tienen una idea táctica muy acabada y sus capacidades son buenas en los extremos y los puntos, así como fortaleza en el bloque defensivo.
”El tema no es solo con Manfred, sino en cómo nos conviene atacar y por dónde nos conviene buscar. Por temperatura y formas, será un juego directo y se corre el riesgo de que el equipo quede partido, por lo que debemos estar bien posicionados”.
Orlando Galo es el goleador de la Selección en su era. ¿Qué evaluación hace de la couta goleadora de los delanteros?
– Nunca en mi vida estuve en un equipo que pudiera comprar al goleador del campeonato. Tuve a delanteros que tenían otras características y que no terminaba siendo el goleador del equipo.
”Dije en la conferencia anterior que el equipo debe garantizar un gol por partido y también el cero en el arco. El delantero vive del gol y sino, parece que todo lo que hizo está mal, pero he repetido que a Manfred lo elegiría siempre, porque es un optimista, nunca renuncia a una pelota y siempre está atento”.
¿Es una regla que su selección toque mucho la pelota? ¿Se tiene la capacidad para hacerlo?
– Se va a ver en la Copa América, que en la construcción de juego no se observarán a futbolistas que trasladen la pelota y al que traslade la pelota, se la van a robar rápido. Quien no tenga la capacidad para resolver bajo presión y tampoco para jugar la segunda pelota, le va a costar mantenerse en el partido. Es lo que demanda la alta exigencia.
”El tiempo para tener la pelota es muy poco y hay que trabajar para generar opciones de pase. Para mí el pelotazo es el último recurso, no el primero. En el partido anterior abusamos del pelotazo en los primeros 38 minutos y era muy difícil ganar así, porque de mitad de cancha hacia adelante tenemos un equipo con muy buenas capacidades técnicas”.