El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, calificó como “un triunfo impresionante” la aprobación de la Ley Bases en el Senado, pero dejó en claro que insistirán por aquellos capítulos que no recibieron luz verde en la Cámara alta. Dijo que van a mantenerse firmes con las privatizaciones y que esperan recuperar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personas en Diputados.
Como el Senado introdujo cambios a los textos aprobados en Diputados el 30 de abril, el proyecto con modificaciones regresa a la que fue su cámara de origen para su sanción definitiva. Los diputados ahora pueden ratificar todo el texto original, aceptar cambios parcialmente o desechar otros. Pero no pueden volver a introducir enmiendas.
En ese sentido, Francos adelantó: “Es cierto que quedaron cosas en el camino que trataremos de recuperar en Diputados. Ganancias y bienes personales, por supuesto. Estoy convencido que cuando los diputados aprobaron esa parte de reformas fiscales estaban convencidos de lo que hacían. Además esas reformas benefician a las provincias”.
El jefe de Gabinete fue una de las primeras voces del Gobierno en salir a hablar luego de la aprobación en el Senado de la ley impulsada por Javier Milei. Para asegurarse esos votos, el oficialismo tuvo que ceder a las presiones de la oposición y aceptar algunos cambios. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos del plan de privatizaciones.
Al respecto, el jefe de Gabinete advirtió en diálogo con radio Mitre: “Es una ley que tuvo modificaciones, sin dudas. Si uno dice las privatizaciones que estaban planteadas en Aerolíneas, Correo Argentino… En eso vamos a insistir. Una cosa es que no se hayan aprobado en esta ley. Presentaremos proyectos concretos sobre propuestas de concesión o privatización. Cuando uno habla de reforma del Estado tiene que hablar en serio”.
En una entrevista con radio Mitre, el jefe de los ministros reconoció que “esta ley no soluciona todos los problemas pero permite avanzar”.
De cara al futuro, Francos se envalentonó con la posibilidad de reflotar el fallido Pacto de Mayo que había convocado Milei en Córdoba. “El Pacto de Mayo nació para ser en mayo pero podemos esperar a junio o julio”, señaló el funcionario.
“Si me preguntan a mi, yo lo haría el 9 de julio, en Tucumán, el día de la independencia, porque creo que con estas leyes nos hemos independizado de un grupo que ha generado una impacto en la economía y en la sociedad durante estos últimos 20 años que queremos dejar atrás”, sentenció.
En ese sentido, agregó: “Sería la fecha ideal por varios motivos: primero porque es el día de la independencia, segundo porque cuando uno habla de independencia habla de libertad y tercero porque es en Tucumán. Y porque ahí hay un gobernador que ha trabajado codo a codo con nosotros pese a ser a otro signo político para construir una Argentina diferente hacia el futuro”.
Francos puso el foco de los elogios en Osvaldo Jaldo, el mandatario tucumano del peronismo que trabajó para la aprobación de la Ley Bases. El jefe de Gabinete también destacó al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
“Lo de Jaldo lo destaco por ser la provincia de Tucumán, que es tan cara va los sentimientos de los Argentina. Y con el gobernador de Salta he trabajado también codo a codo y ha sido un apoyo desde otro signo político”, señaló.