Hamás se reúne con facciones de otras organizaciones palestinas para abordar un alto el fuego
La cúpula de Hamás se reunió anoche con los líderes de otras organizaciones palestinas para abordar la propuesta de alto el fuego planteada por el grupo a Israel y que se negociará la semana que viene en Doha.
“Como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista y la heroica firmeza de nuestro pueblo, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher”, señala Hamás en un comunicado en sus canales oficiales. La milicia no especifica ni donde se llevó a cabo el encuentro, ni qué líderes de la organización participaron.
“Revisaron las ideas detalladas que se intercambian con los mediadores y enfatizaron que los objetivos de la resistencia son detener la agresión a nuestro pueblo, retirar las fuerzas de ocupación, proporcionar socorro a nuestro pueblo y reconstrucción, así como un acuerdo justo de intercambio de prisioneros”, señala el comunicado.
El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles; y el jefe del Mosad, David Barnea, quien lidera el equipo negociador israelí, hizo ayer un viaje relámpago para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Qatar, principal mediador. Tras el viaje, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, instruyó a su equipo negociador a regresar a Doha la semana que viene para retomar las negociaciones para un acuerdo de tregua en la Franja, aunque admitió que todavía quedaban “brechas” en las posturas de ambas partes.
Hamás mantiene como exigencia fundamental que cualquier pacto culmine en el cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes; mientras que Netanyahu insiste en que a guerra no terminará hasta que Israel haya completado la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de los islamistas y logre el retorno de todos los rehenes, vivos y muertos. (Efe)