La ONU concluye que “Israel y los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra”
“Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad por actos cometidos durante los ataques y operaciones militares en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. (…) Los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel”. Esta es la conclusión del informe publicado este miércoles por la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental e Israel, de la ONU, encargada de esclarecer las posibles violaciones de los derechos humanos en este conflicto.
“Es imperativo que todos aquellos que han cometido delitos rindan cuentas”, afirma Navi Pillay, presidenta de la Comisión de Investigación, en un comunicado de la ONU. “Israel debe detener inmediatamente sus operaciones militares y ataques en Gaza. (…) Hamás y los grupos armados palestinos deben cesar inmediatamente los ataques con cohetes y liberar a todos los rehenes. La toma de rehenes constituye un crimen de guerra”, pide la jurista sudafricana.
La investigación se basa en entrevistas con víctimas y testigos realizadas de forma remota, explica el comunicado. También se recabaron datos durante las visitas del equipo a Turquí y Egipto, así como imágenes satelitales e informes médicos forenses, entre otras fuentes. “Israel obstruyó las investigaciones de la Comisión e impidió su acceso a Israel y al territorio palestino ocupado”, denuncian los autores.
Con la información recabada, los investigadores enumeran que Israel cometió crímenes de guerra al usar el hambre como arma de guerra, atacar intencionadamente a civiles y bienes de carácter civil, al realizar traslados forzosos y cometer crímenes de violencia sexual, torturas y tratos inhumanos, entre otros. Tanto en Cisjordania como en Gaza, donde el nivel de destrucción y el número de muertos, incluyendo miles de niños, son la prueba de que “no se tuvieron en cuenta los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas” que mandata el derecho internacional. “El gobierno de Israel y las fuerzas israelíes permitieron, fomentaron e instigaron una campaña de violencia de los colonos contra las comunidades palestinas en Cisjordania”, agregan.
En relación con el ataque del 7 de octubre en Israel, en el que fueron asesinados al menos 1.200 israelíes y más de 200 fueron secuestrados, el documento encontró que “el ala militar de Hamás y otros seis grupos armados palestinos, son responsables de crímenes de guerra” al haber dirigido intencionadamente ataques contra civiles, incluyendo el asesinato, tortura, violencia sexual, actos inhumanos y la toma de rehenes, incluidos niños. Todos ellos “violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.