Médicos de un hospital del norte de Gaza se niegan a evacuar pese al asedio israelí
Un total de 14 trabajadores del hospital Al Awda, ubicado en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, continúan en el centro, pese a que está sitiado desde hace cuatro días por el ejército israelí y afirman que se niegan a evacuarlo ante la falta de ambulancias para sus pacientes.
Según un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Sanidad gazatí, el Ejército israelí contactó con el centro médico a primera hora de la tarde del miércoles y dio la orden de evacuación. Poco después las tropas irrumpieron en el centro, obligando a evacuar a sus 140 pacientes, acompañantes y personal médico.
“Los soldados israelíes entraron en el Hospital Al Awda”, ha detallado este jueves a EFE el director en funciones del centro, Mohamad Salha, quien confirmó que 13 trabajadores no aceptaron irse, ya que 11 pacientes, entre ellos dos niños y dos mujeres que han dado a luz recientemente por cesárea, no podían salir sin poner en riesgo sus vidas.
“No voy a evacuarlos sin ambulancias, así que mi equipo y yo nos hemos quedado con ellos. En total, somos 27 (personas) en el hospital bajo asedio”, detalló Salha en un mensaje de voz, en el que dice que dos de los trabajadores son cuidadores de los bebés. Afirma que el centro tiene combustible para unos tres días y suministros para 10.
La mayoría de pacientes fueron forzados a irse, y ahora serán una vez más reubicados en la norteña ciudad de Gaza, según el Ministerio. Durante la evacuación, “dos empleados fueron completamente aislados del resto del personal” sin motivo aparente, detalla el comunicado en referencia a una enfermera y un empleado de seguridad, quienes fueron recluidos por las tropas.
El pasado 19 de mayo, Israel inició un segundo asedio de este centro médico, tras haberlo cercado durante 18 días en diciembre. En esta última ofensiva, tanques israelíes bombardearon los alrededores del hospital, apostándose a unos 30 metros del edificio. Israel sostiene que Hamás y otras milicias palestinas usan los centros médicos como refugio y centros de operaciones.
El de Al Awda es uno de los pocos hospitales que continúan operando en Gaza, donde 24 de sus 36 centros hospitalarios están fuera de servicio, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y los que siguen operativos lo hacen bajo mínimos. (EFE)