EE UU niega que Israel haya iniciado en Rafah una gran operación terrestre que le haga cambiar su política
EE UU no cree que Israel haya comenzado la gran operación militar en Rafah que haría que cambiase su política hacia Israel. El martes por la noche, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, definió de la manera más clara hasta el momento cómo sería esa operación que Washington condenaría: “No los hemos visto [al ejército israelí] irrumpir en Rafah, no los hemos visto entrar con grandes unidades, un gran número de tropas en columnas y formaciones en alguna clase de maniobra coordinada contra múltiples objetivos sobre el terreno. Eso es una gran operación terrestre. No hemos visto eso”, afirmó Kirby.
Las declaraciones de Kirby se producen el mismo día en que tanques y blindados israelíes llegaron por primera vez al centro de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, según declararon testigos y se pudo ver en imágenes de televisión. Entraron desde el sur y el este. Un millón de personas han huido de la ciudad durante las últimas tres semanas ante el avance del ejército israelí y las órdenes de dirigirse hacia la “zona humanitaria” de Al Mawasi, según estima Naciones Unidas.
Preguntado sobre este avance militar al centro de Rafah, Kirby dijo que hasta donde él cree, “y los israelíes han hablado de ello, se mueven a lo largo de una cosa llamada el corredor Philadelphia, que está en las afueras de la ciudad, no en la propia ciudad”. “No hemos visto una gran operación terrestre y estos tanques se mueven a lo largo de un corredor que ya nos dijeron previamente que iban a usar en las afueras de la ciudad para intentar presionar a Hamás”, ha añadido el portavoz estadounidense.
El domingo, un ataque israelí que incendió un campamento de tiendas de campaña en Rafah causó la muerte de 45 personas, en un incidente que Israel está investigando. En un primer momento, el primer ministro Netanyahu admitió “un trágico error”, pero después fuentes oficiales israelíes apuntaron a que un depósito de armas de Hamás desató el incendio. “No sé cómo alguien puede rebatir que Israel está intentando ir a por Hamás de una forma limitada y precisa”, señaló Kirby, añadiendo que EE UU espera a la investigación israelí sobre el ataque. “Como resultado de este ataque del domingo, no tengo cambios de política de los que informar. Simplemente, ocurrió”, dijo. “Los israelíes lo van a investigar, tenemos mucho interés en lo que descubran, veremos a dónde nos lleva”, añadió.
EE UU ha advertido en reiteradas ocasiones a Israel contra la idea de llevar a cabo una invasión a gran escala sobre la ciudad. Aunque ahora han huido un millón de personas, la ciudad alojaba a más de 1,2 millones de desplazados de otros puntos de Gaza, por lo que Washington se oponía, junto con toda la comunidad internacional, a una operación sin un plan detallado de protección de los civiles que Israel no ha presentado. De hecho, Israel afirma que solo ha puesto en marcha una ofensiva limitada en la ciudad.
La semana pasada, el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ordenó a Israel detener la ofensiva en Rafah. Israel no reconoce el tribunal y ha hecho caso omiso. El TIJ tampoco cuenta con mecanismos para hacer cumplir sus sentencias. (Reuters)