Biden anuncia una propuesta de paz en Gaza acordada con Israel que incluye la liberación gradual de los rehenes
Israel ha presentado un nuevo plan de paz en tres fases que prevé el fin de las hostilidades en Gaza y cuya primera fase, una tregua de seis semanas, entraría en vigor de modo inmediato si Hamás lo acepta, según ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca.
“Es un momento decisivo”, ha asegurado Biden sobre lo que ha descrito como una “hoja de ruta”. La primera fase, según ha explicado, incluiría una tregua “completa”, durante la que se pondría en libertad a parte de los rehenes israelíes retenidos en Gaza. En concreto, a las mujeres, ancianos y heridos. También se entregarían algunos de los restos de quienes han muerto en cautividad. Los civiles palestinos podrían regresar a sus hogares y 600 camiones con ayuda humanitaria entrarían diariamente en la Franja.
Durante esas seis semanas se negociarían las condiciones para entrar en la fase dos, un alto el fuego permanente durante el que se pondrían en libertad a todos los rehenes vivos y se produciría una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Si las negociaciones se alargasen, la tregua provisional continuaría siempre y cuando las partes siguieran conversando.
La tercera fase prevé “una gran operación de reconstrucción” y la entrega de los restos de los rehenes que no se hubieran devuelto a sus familias hasta entonces.
Joe Biden ha pedido también a Israel que no ceda a las presiones: “He instado a los líderes en Israel a que respalden este acuerdo a pesar de cualquier presión que pueda surgir”. Además, ha añadido que Hamás ya no es capaz de llevar a cabo otro ataque como el del 7 de octubre. “Impedir que Hamás pueda realizar otro ataque de este tipo es uno de los principales objetivos de Israel en esta guerra y, francamente, es un objetivo justo. Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe indefinidamente. Algunos incluso están en la coalición de gobierno y han dejado claro que quieren ocupar Gaza. Quieren seguir luchando durante años y los rehenes no son una prioridad para ellos”, ha declarado Biden.