Borrell teme “muchas más muertes” civiles en la ofensiva israelí en Rafah
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado este martes su preocupación por que la ofensiva israelí contra Rafah iniciada durante la madrugada pueda provocar la muerte de “muchas” más víctimas civiles, “diga lo que diga” Israel, porque “no hay zonas seguras” en Gaza. A su entrada en un Consejo de Asuntos Exteriores centrado en cuestiones de Desarrollo y Cooperación, el jefe de la diplomacia europea ha instado además a toda la comunidad internacional a retomar la financiación de UNRWA, una institución más necesaria que nunca ante la difícil situación de los gazatíes, ha dicho.
“Pese a las advertencias y las peticiones, el ataque [en Rafah] comenzó en la noche. Me temo que esto vaya a causar de nuevo muchas muertes civiles, digan lo que digan (…) porque no hay zonas seguras en Gaza”, ha dicho Borrell, quien ha recordado que “hay 600.000 niños en Gaza”. El jefe de la diplomacia europea se había unido la víspera a las voces internacionales instando al Gobierno de Benjamin Netanyahu a “renunciar” a una ofensiva terrestre en Rafah, algo “inaceptable” que provocará “más guerra y hambre”, según advirtió en la red social X.
Momentos antes de reunirse con los máximos representantes de Desarrollo y Cooperación de los Estados miembros, Borrell también instó a reanudar de inmediato todos los pagos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tras la publicación del informe independiente de la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna, que concluyó que Israel no ha aportado pruebas que demuestren que personal de la UNRWA, esté vinculado a organizaciones islamistas como Hamás.
“Es hora de reanudar el apoyo a UNRWA. Tras el informe Colonna, no veo razón alguna para no empezar de nuevo los pagos completos a la ONU (…) la idea de recortar fondos a la UNRWA no tiene base”, ha señalado Borrell, que ha recordado que la Comisión Europea sigue reteniendo una partida de 32 millones de euros que vinculó a la publicación del informe independiente ahora conocido (en marzo liberó una primera partida de 50 millones). “Espero que los ministros lo apoyen”, ha dicho, indicando que los Estados ya han reanudado sus propios pagos.
El jefe de la diplomacia europea ha indicado que cuestiones políticas, como la cuestión de una eventual respuesta política a Israel serán discutidas en el próximo encuentro de ministros de Exteriores europeos, el 27 de mayo, aunque ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue sin responder a la carta que enviaron España e Irlanda para pedir revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, un extremo que sigue topándose con la oposición cerrada de países como Alemania.
En cualquier caso, Borrell ha admitido que por el momento, “por desgracia, no hay posibilidad de empezar a discutir planes de paz” y que la prioridad en este momento es “seguir trabajando en un alto el fuego, la liberación de rehenes y, luego, comenzar un proceso político”.