Gremio de fiscales respaldó a Ghione y criticó a actores políticos que creen que pueden condicionar lo que hace un fiscal


24 de mayo de 2024 – 11:23

Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), expresó la preocupación de la gremial tras la difusión de los los chats del ahora expresidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, sobre la fiscal Alicia Ghione.

“Esto que salió a la luz, de forma indebida porque es una filtración, muestra que hay actores que entienden que a través de hacer manifestaciones mediáticas pueden condicionar lo que hace un fiscal en una causa y lo que hace la Fiscalía General”, dijo Rosa en Informativo Sarandí este viernes. No importa, indicó Rosa, si sucedió de esa manera o “si es una interpretación que hace el interlocutor”, sino que lo relevante es “esa idea de que esto se puede llevar adelante” que tienen “ciertos actores políticos”.

Ghione dejó entrever el jueves que, a pesar de tener el respaldo de la fiscal de Corte, estaría evaluando dejar la causa. “Nos parece terrible que se llegue a que la fiscal tenga que analizar si sigue o no en el caso”, expresó Rosa, y agregó: ” Pero, ¿Uno con qué derecho le dice a un colega que no ceda ante la situación, cuando en realidad es la vida personal, son situaciones de un hostigamiento que la colega lo siente en su propia vida?”. Sin embargo, aseguró que esta situación es la que buscaron “varios actores políticos y mediáticos” que “han intentado que este equipo fiscal deje la causa”.

Rosa insistió en que Ghione tiene el total respaldo de la Asociación, puesto que “hizo todo lo que todos sabemos que hizo: imputó, pidió prisión preventiva, sigue peleándolo. Ha sido atacada denodadamente todo el tiempo por la tarea que viene realizando, entonces eso que está dicho ahí (en los mensajes de Iturralde) aparece contradicho por lo hechos de la realidad”.

El dirigente gremial se refirió también a los dichos del entonces presidente del Partido Nacional sobre el fiscal de Corte subrogante en ese momento, Juan Gómez, sobre quien señaló que “es un gran cagón” y “hay que empujarlo que se caga y se va”. Rosa dijo que “es terrible” y reclamó al sistema político que designe un fiscal de Corte. “Lo que tenia que hacer el sistema político era designar un fiscal general y le estaban exigiendo al funcionario que está subrogando que renuncie”, lo que “demuestra que había una intención de forzar a este funcionario a que se retire. O sea dejar a la Fiscalía más acéfala de lo que ya estaba, como sucede ahora que tenemos una subrogación de subrogación”, sentenció. Quien ahora ocupa este cargo es Mónica Ferrero, que entró tras la salida de Juan Gómez que pidió licencia por enfermedad.

La AMFU emitió un comunicado en la tarde de este jueves, luego de que se divulgaran los chats del ahora expresidente del Directorio del Partido Nacional sobre la fiscal Alicia Ghione.

“Como lo hemos denunciando desde el inicio del CPP (nuevo Código del Proceso Penal), los recientes hechos demuestran el accionar de ciertos centros de poder buscando avasallar y condicionar a la Fiscalía en su tarea”, señala la nota.

Para los fiscales, “esa visión negativa de la Fiscalía también se refleja en el ahogo económico/presupuestal que experimentamos y en la falta de designación de un jerarca”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *