Cómo han pasado los años, las vueltas que dio la vida… Ese estribillo de una famosa canción de Rocío Dúrcal calza como anillo al dedo en el décimo aniversario de ese inolvidable Mundial de Brasil 2014 para la Selección de Costa Rica, que le regaló una alegría impensada a un país futbolero por naturaleza. Y hacer ese viaje al pasado, bien vale la pena.
¡Grande Sele! Pobre Uruguay: Ese fue el titular en primera plana de La Nación un día después de la locura, de la algarabía, de que muchos no creían lo que había pasado y mucho menos se imaginaban lo que estaba por venir.
Aquel grupo de la muerte, posiblemente solo alegró a Jorge Luis Pinto, porque le gustaban los retos. También ilusionó al capitán Bryan Ruiz, quien era del pensamiento de que a un Mundial se iba para jugar contra los mejores, y enfrentarse a excampeones del mundo le añadía algo especial. Había mucho por ganar y nada que perder.
En Uruguay, Italia e Inglaterra daban por menos a Costa Rica, sin sospechar que la Sele se convertiría en su terror, en la revelación, en esa generación brillante que fue capaz de llegar a los cuartos de final y que no avanzó más por los penales.
Aquel “Costa Pobre” con el que un medio charrúa le bajó el piso a la Tricolor, hoy ni siquiera está en línea. El artículo como tal desapareció de Internet. Quedó el triste recuerdo, para ellos. Y el orgullo de lo que pasó después.
Fue un simple titular bastante despectivo y hasta ofensivo para Costa Rica, pero que reseñaba la derrota de la Selección por 3-1 contra Japón en un amistoso, a principios de mes.
Pero unos días después, el 14 de junio se produjo el mismo marcador, a la inversa: 1-3, con la victoria de Costa Rica frente a Uruguay en el Mundial de Brasil 2014.
Cómo han pasado los años… Y el tiempo no ha podido hacer que aquella gesta de la Selección Nacional se olvide.
Como recordar es vivir, con ayuda de Patricia Esquivel entramos al Centro de Documentación de La Nación para revivir la cobertura impresa de aquella primera victoria de la Sele en el Mundial de Brasil 2014,que después de ir perdiendo por el penal de Edinson Cavani, llegaron los goles de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña.