El presidente de la República, Daniel Noboa, estableció que los miembros de la Policía Nacional en servicio recibirán por concepto de alimentación o denominación equivalente un monto que se calculará sobre la base del valor de la canasta básica familiar que establezca el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
El mandatario tomó la decisión mediante el Decreto Ejecutivo 267, emitido este lunes 13 de mayo, el cual suscribió con su firma electrónica, mientras cumple agenda oficial en Europa. La resolución se justifica en un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Decreto reforma el reglamento general a la Ley Orgánica del Servicio Público e incorpora el nuevo artículo 238.1, relacionado con el rubro por concepto de alimentación de los policías en servicio activo. El valor será determinado únicamente por el Ministerio de Trabajo.
Para el efecto, Decreto establece que el Ministerio de Trabajo tiene hasta antes del 1 de junio de este año para emitir el acuerdo ministerial relativo a la fijación del valor mensual que percibirán os servidores policiales en servicio activo por alimentación diaria.
En el acuerdo ministerial se deberá establecer a los ministerio del Interior y de Economía como los responsables de ejecutar el procedimiento que acuerden ambas instituciones y emitir las directrices que correspondan en cuanto al proceso y forma de pago del valor por alimentos, indica el Decreto 267.
Según el último reporte del INEC, la canasta familiar básica de abril de 2024 se ubicó en $ 797,69. Si se toma como referencia esa cifra y se divide para los 30 días de un mes, da como resultado $ 26,59 diarios.
El costo de la canasta familiar básica varía cada mes, ya que se toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). (I)