Gobierno excluye proyectos del PLP de agenda legislativa


La bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) reiteró su queja contra el Gobierno por no convocar ninguno de sus proyectos de ley en todo mayo, el primero de los tres meses del actual periodo de sesiones extraordinarias en el que el Poder Ejecutivo domina la agenda de la Asamblea Legislativa.

Gilberto Campos, subjefe de bancada del PLP, cuestionó las razones que llevan a Zapote a excluir las iniciativas de esta agrupación al cabo de cinco convocatorias, en las que han sido incluidos expedientes de todos los demás partidos políticos del Congreso.

Adujo que su partido tiene planes de reforma del Estado que reducirían el número de instituciones y generarían ahorros en el gasto público, así como planes de apertura de mercados.

“Aún no entendemos por qué no han convocado un proyecto del PLP”, señaló Campos.

Este jueves 30 de mayo, el Gobierno amplió la convocatoria con 10 iniciativas más, en la que incluyó cinco proyectos sobre seguridad ciudadana presentados por la diputada independiente Gloria Navas y Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), los cuales establecerían sanciones a quienes empleen a menores de edad en la comisión de delitos y reglas para conceder arresto domiciliario con tobillera electrónica.

“Están empezando a escuchar que es una prioridad del pueblo costarricense discutir temas de seguridad. No es una prioridad personal, es un tema de prioridad del país, y es claro que en esta convocatoria ya empiezan a hacerlo”, señaló Campos, quien alegó que su partido también tiene iniciativas sobre esta materia.

La Nación consultó al despacho de Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, las razones de la nula convocatoria de planes de la bancada liberal, pero no hubo respuesta.

El 20 de mayo, en otra ocasión en que el gobierno dejó por fuera los planes del PLP, Díaz comentó que esta bancada había enviado sus propuestas seis días después de la convocatoria.

En esa ocasión. Campos cuestionó: “¿Nos ve como competencia el Gobierno? ¿Intenta que el Partido Liberal Progresista no aparezca en el escenario público ni en la propuesta legislativa?”.

Añadió que la decisión se presta para múltiples interpretaciones, como una posible represalia del presidente Rodrigo Chaves hacia su bancada, así como la incapacidad de resolver problemas tan serios como la inseguridad.

Diputados. Plenario legislativo. Asamblea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *