El presidente Daniel Noboa declaró un nuevo estado de excepción para las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, antes la persistencia del conflicto armado interno y por solicitud del Ministerio de Defensa, con base en informes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La medida se dispuso este martes 30 de abril mediante el Decreto Ejecutivo 250. Según el documento, la declaratoria se fundamenta en el “incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados” en las cinco provincias mencionadas, “en el marco de la restricción del derecho a la inviolabilidad de domicilio”.
El régimen de excepción tendrá una duración de 60 días, tiempo establecido para reformar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio, estipulada en el decreto, consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos y requisas por parte de miembros de las fuerzas del orden público, cuyo fin será establecer la ubicación, registro de los lugares destinados a ocultarse las personas que pertenecen a grupos armados, así como la toma física de materiales o instrumentos que sean empleados para cometer delitos.
El decreto 250 no contempla restricciones de movilidad u horarios de toque de queda en las provincias señaladas. (I)