En la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se aprobó que para el año fiscal 2025 se soliciten Q4 mil 299 millones 166 mil para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). El monto es 20 por ciento más alto de lo que tienen asignado este año dichas instancias.
La propuesta fue presentada por el titular del Ministerio de Finanzas, Jonathan Menkos, quien expuso que la cifra se calculó con base en las proyecciones de recaudaciones de impuestos. Se sometió a votación la cifra y fue aprobada con 22 votos a favor y 16 en contra. La mayor parte de representantes de la sociedad civil no estuvo de acuerdo.
“Este —monto— responde a las estimaciones de recaudación, en particular del IVA-Paz. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para incrementar la capacidad de recaudación del Estado, y eso nos ha permitido hoy presentar un techo de Q4 mil 299 millones que va a ser distribuido siguiendo las reglas que prepara la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán)”, afirmó Menkos.
Algunos alcaldes representantes de las regiones se pronunciaron a favor de la aprobación del techo presupuestario. El jefe edil de Santa Apolonia, Chimaltenango, Selvin Pinzón, de la región central, vio positivo el incremento de las recaudaciones y, por ende, del techo.
“Quisiéramos más recurso, hay muchos proyectos que ejecutar, pero es una distribución que se hace de acuerdo con la población, e tamaño del departamento, y aunque quisiéramos más, tenemos que aceptar la distribución que se está haciendo”, expresó la alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango, Mizra Arreaga, de la región noroccidente.
Baja ejecución
Por otro lado, en el Consejo también se presentó la ejecución presupuestaria de los fondos de este año, el cual sigue siendo bajo. Según los datos presentados por Segeplán, el avance financiero en los 22 Codedes es del 7.7 por ciento.
Aunque unos se acercan al 23 por ciento, como El Progreso, otros como Sololá y Quetzaltenango tienen menos del 1 por ciento.
Menkos justificó que en los primeros seis meses de todos los gobiernos la ejecución siempre es baja, pero que se estabilizará en lo que resta del año.
“Si revisáramos las ejecuciones en años anteriores, siempre el primer semestre suele ser bajo, por todos los trámites que hay que hacer. Esperaría que en los próximos meses también vaya introyectándose la capacidad de ejecución que pueden tener los Consejos”, argumentó.
Prórroga
Otro de los puntos aprobados en el Conadur, que fue presidido por el mandatario Bernardo Arévalo, fue la solicitud de los representantes de la sociedad civil para ampliar el plazo de aprobación de proyectos.
Hasta el 24 junio se reportaban 835 expedientes de obras con requisitos pendientes antes de que les entreguen los recursos financieros para ejecutarse. Esas obras representan un presupuesto de Q1 mil 110 millones.
El plazo para finalizar con los avales requeridos por Segeplán para la aprobación se extendió hasta el 17 de julio, casi 15 días hábiles.
“Son alrededor de dos semanas para que puedan conseguir los avales que están pendientes y de esa manera ingresar al Sistema de inversión Pública Nacional (Snip). Esos proyectos y luego Segeplán, por medio de sus delegaciones y especialistas técnicos en inversión, tienen 10 días hábiles para revisarlos, verificar que, en efecto, cuentan con los avales respectivos y con todos los requerimientos técnicos”, sostuvo el titular del Segeplán, Carlos Mendoza.
Añadió que en punto resolutivo se acordó que la fecha inamovible para la firma de convenios por parte de los gobernadores y municipalidades es el 31 de agosto. Este sería el último paso para que los Codedes puedan empezar a ejecutar una obra.
De los proyectos que por el momento no tienen todos los avales, el 69 por ciento pertenece a alcaldes nuevos, ante lo cual Mendoza hizo ver que es común que eso suceda, pues acaban de asumir en el cargo. Otro de los atrasos responde a que en algunos departamentos no se ha dado el cambio de direcciones departamentales.
Esto último fue parte de algunas de las quejas expuestas por los representantes no gubernamentales, quienes indicaron que esa era una de las razones de los retrasos.
“No es tanto un problema del lado de las instituciones públicas, sino de la forma en que se presentan los expedientes de cada proyecto, porque en esta administración se está teniendo mucho cuidado en que no se van a dar avales”, aseveró Mendoza.
Función
El Conadur es el ente integrado por autoridades del gobierno central, gobiernos locales y sociedad civil que elabora planes de desarrollo, programas presupuestarios e impulsa la coordinación interinstitucional, pública y privada.
Es un sistema que tiene representatividad de los diversos Codedes, además de integrantes que forman parte de organizaciones civiles.
Entre las principales funciones se encuentran promover la descentralización del Estado, formular políticas en pro del desarrollo, promover y facilitar el funcionamiento de los Codedes en sus distintos niveles, así como la participación ciudadana.
Asimismo, es la instancia en la cual se proponen políticas y planes al gobierno central y también para conocer los montos de inversión local, y con base en las necesidades de los territorios aportar recomendaciones a posibles cambios que se pueden efectuar.