Gobierno atrajo solo a siete ministros de Ambiente a su evento de ‘alto nivel’ sobre océanos



El gobierno logró confirmar la participación de solo siete ministros de Ambiente para su evento “Inmersos en el Cambio”, previsto para la próxima semana como parte del proceso hacia la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC2025) de la cual Costa Rica y Francia serán los anfitriones.

Esa cita internacional está prevista para el 2025 en la ciudad francesa de Niza.

El evento en el país, presentado como de alto nivel sobre acción oceánica, se llevará a cabo el 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica y, según el gobierno, constituye un hito rumbo a la UNOC2025.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, comentó que el objetivo es posicionar temas de relevancia para la agenda global del océano entre los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la crisis ambiental oceánica.

El jefe de la diplomacia de Costa Rica así lo expresó en una conferencia de prensa el martes anterior en Casa Presidencial.

“El enfoque en nuestra conferencia, camino a la Tercera Conferencia de la ONU sobre el Océano, es contar con las contribuciones de los Estados y gobiernos, de la sociedad civil y de las comunidades científicas y académicas”, dijo el canciller.

Según el recuento de André Tinoco, hay 38 altas autoridades confirmadas, entre las cuales se encuentran él y el ministro de Ambiente y Energía nacional, Franz Tattenbach Capra.

También están seis delegados de Naciones Unidas y de órganos que la integran, como la Organización Marítima Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica, conforme la lista de participantes cedida a petición de este diario por Casa Presidencial.

Entre los 30 funcionarios de gobiernos extranjeros que vendrían, hay solo siete ministros de Ambiente y siete ministros de Relaciones Exteriores de otras naciones.

Los ministros de Ambiente que asistirán incluyen a Chuop Paris, secretario de Estado en el Ministerio de Medio Ambiente del Reino de Camboya; Abdullah bin Abdulaziz bin Turki Al Subaie, ministro de Ambiente y Cambio Climático de Catar; Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; y Amna bint Abdullah Al Dahak, ministra de Cambio Climático y Ambiente de Emiratos Árabes Unidos.

El grupo lo completan Hugo Alfonso Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente de España; Ana Patricia Orantes Thomas, ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá.

Los jerarcas de Relaciones Exteriores que asistirían incluyen a Adel bin Ahmed Al-Jubeir, de Arabia Saudita; Alberto van Klaveren, de Chile; Gabriela Sommerfeld, de Ecuador; Denis Moncada Colindres, de Nicaragua; Roberto Álvarez, de República Dominicana; Robert Dussey, de la República Togolesa, y Omar Paganini, de Uruguay.

También vendrían Anne Beathe Tvinnereim, ministra de Cooperación Internacional del Reino de Noruega, y Hervé Berville, secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad de Francia.

Asimismo, están listados viceministros, secretarios y subsecretarios vinculados al tema de los océanos de países como Estados Unidos, Cuba, Argentina, India, Jamaica, Suecia, Grecia, Portugal, Brasil y Ucrania.

En setiembre del 2023, Costa Rica fue excluida de exponer en una reunión de alto nivel organizada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamada Cumbre sobre Ambición Climática 2023.

Este encuentro fue parte del programa oficial de actividades en la 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El nombre de Costa Rica quedó fuera de la lista de 34 expositores, ya que Guterres solo les daría el micrófono a aquellos países con un compromiso real en el tema y solo si enviaban a un líder de alto nivel para demostrar que tomaban la cumbre en serio, según declaraciones reproducidas por The New York Times.

La ausencia de Costa Rica entre los expositores coincidió con la cancelación del viaje a la Asamblea de la ONU por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, debido a una “condición de salud menor” y por recomendación de su médico personal, según comunicó entonces Casa Presidencial.

En su lugar, Arnoldo André Tinoco lideró la delegación nacional y le acompañó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, como jefe alterno de la comitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *