El Gobierno argentino expulsó a doce inmigrantes ilegales, entre esos diez ecuatorianos, que habían ingresado de manera ilegal a ese país y que además tendrían vínculos con Adolfo Macías, alias ‘Fito’, considerado como cabecilla de Los Choneros.
Esta es la segunda expulsión en menos de una semana de personas relacionadas con ‘Fito’, quien se mantiene prófugo desde su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil.
Sobre los migrantes, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, indicó que estaban escondidos en un camión en la Totoral, en la provincia de Córdoba, y fueron detectados por efectivos de Gendarmería Nacional.
Tres meses de la fuga de alias ‘Fito’: revelaciones de sus lujos, influencias al más alto nivel y en la mira de Estados Unidos
La Policía de Córdoba acotó que la detención del camión se dio durante un operativo de control en la ruta nacional 9, en el km 783, en dirección a Bolivia, luego de recibir una alerta de traslado de inmigrantes.
Todos ellos, según el vocero, tenían “vínculos” con Adolfo Macías, alias FIto.
“Esto es parte de la limpieza del narcoterrorismo que estamos haciendo en la Argentina”, dijo el vocero.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, había adelantado que se detectó una organización que ingresa inmigrantes ilegales a ese país. Sobre el conductor del móvil, además, tenía una orden de captura por robo calificado agravado en Salta.
“No dudamos: afuera del país y no vuelvan más”, expuso la funcionaria, sobre la expulsión de los extranjeros con ingreso irregular.
Dos personas más ligadas a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, son expulsadas de Argentina
Caso más reciente
El sábado anterior, Bullrich detalló sobre la expulsión de dos personas más que estarían vinculadas con Adolfo Macías, alias Fito, conocido como cabecilla de Los Choneros.
“Los encontramos en un hotel de Córdoba y los llevamos hasta el avión directo a Ecuador”, publicó la ministra en la red social X, este sábado, 11 de mayo.
La ministra apuntó que los dos aprehendidos “están conectados” con Macías.
“Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros son parte de la banda Los Choneros y están conectados al peligroso criminal a través de quien sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora”, expuso.
En este año, este es el cuarto caso de expulsión de personas vinculadas con Adolfo Macías. En los otros dos casos se dio la detección de familiares de Fito, incluyendo la pareja e hijos, el 18 de enero, y además de dos personas que serían sus abogados, el 1 de mayo pasado. (I)