Energía
Gobierno amplía por un mes la emergencia eléctrica por la falta de lluvias
El estado de emergencia en el sistema nacional interconectado que vencería mañana 31 de mayo fue prorrogado hasta el 30 de junio para satisfacer el aumento de la demanda.
Las condiciones climáticas de poca lluvia y altas temperaturas están impactando en la generación hidroeléctrica y demanda de electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prorrogó por 30 días el estado de emergencia del sistema eléctrico nacional, ya que persisten las condiciones climáticas de excesivo calor y poca lluvia, lo que ha provocado un aumento inusual de la demanda del servicio.
La emergencia se declaró el 18 de marzo de 2024 y vencería este viernes 31 de mayo, pero el MEM publicó hoy en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 132-2024, con la ampliación por un mes más.
La decisión se basa en datos del informe Perspectiva Climática Trimestral de mayo, junio y julio 2024 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el cual indica que durante mayo se continuarán registrando temperaturas altas y que en el trimestre en mención se esperan condiciones neutras, con una probabilidad del fenómeno de El Niño de un 10%, se refiere en el acuerdo.
Además, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), que es el ente operador del sistema eléctrico nacional, solicitó la prórroga del Acuerdo Ministerial 75-2024, argumentando que se mantienen las condiciones que originaron la declaratoria de la emergencia en la primera ocasión, aparte de que así lo requiere la programación de generación trimestral junio-agosto 2024. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) también le indicó al MEM que es procedente otorgar la prórroga hasta el plazo recomendado.
Adicionalmente, las perspectivas climáticas reflejan condiciones que podrían afectar la producción de energía hidroeléctrica del parque generador del país, agregó el MEM en su nuevo acuerdo.
Alto consumo
En tanto, el consumo de energía ha tenido un crecimiento inusual este año, ya que ha se duplicado el promedio histórico de varios períodos: de enero a abril pasado, el consumo ha aumentado 9.5% respecto al mismo plazo del 2023.
Mientras que la potencia (demanda máxima en un momento del día), ha roto récords en varias ocasiones este año y la más reciente se situó en 2 mil 122 megavatios, un incremento de 7.7% comparado con el máximo del 2023.