El Estadi Olímpic Lluís Companys se puso en pie. Tras 11 meses desde la lesión de ligamento cruzado anterior y meniscos de rodilla derecha. Tras 336 días sin jugar, y 348 sin vestir la camiseta azulgrana, regresó Gavi. El público aplaudió y coreó su nombre desde el momento en que salió a calentar. Él sonreía, se movía nervioso y ansioso por pisar el césped. Y lo hizo de una manera especial, entrando por Pedri, quien le ofreció el brazalete de capitán. “Estoy muy feliz por volver con el equipo después de tanto tiempo. Llevo soñando con este momento muchos meses. He echado de menos jugar a fútbol. Es mi vida. Lo peor es ver a tu equipo desde fuera, es duro. Estoy muy agradecido a todos porque me lo han hecho mucho más fácil. Me siento muy afortunado”, confesó Gavi tras el encuentro contra el Sevilla. “Gavi es muy grande, muy trabajador. Vemos cuánto le quiere la gente, y nosotros también. Estoy muy feliz”, añadió Pedri. Y también Jules Koundé tuvo palabras para él: “Es el alma del equipo”. Para Hansi Flick lo más emocionante fue el “ambiente” que se generó con su salida.
Regresó Gavi en la segunda parte, en el minuto 83, con el partido sentenciado y allanado por los tres goles de Pedri y Lewandowski, el mago y el delantero, que vive un momento mágico. El gol está del lado del Barcelona esta temporada. Este es el mejor inicio goleador del Barcelona (33 tantos) en los primeros 10 partidos de una temporada de la competición doméstica desde el curso 2008-2009 (34). Y también el tercer encuentro consecutivo llegando al descanso con tres goles de ventaja en el marcador, aunque esta vez no sin poder evitar dejar la portería a cero. “Cuando jugamos así, necesitamos hacer una presión alta al balón y esto hace que tengamos que estar más atentos a nuestras espaldas. No me gusta haber encajado un gol, lo analizaremos y lo haremos mejor”, añadió Flick.
Aunque quien tiene el dominio y el imperio de dianas es Robert Lewandowski. Tras el triplete contra el Alavés y el doblete frente al Young Boys en Champions, el polaco de 36 años anotó dos goles contra el Sevilla. No descansa. “Es importante que Lewandowski marque goles, y sobre todo que esté conectado con los compañeros”, explicó Flick. En total, 14 goles en toda la temporada, y 12 en la liga que le acreditan como el primero en lograrlo en los 10 partidos iniciales ligueros desde Leo Messi en el curso 2012-2013, también con 12 tantos.
Le acompañó Pedri con un golazo desde fuera del área. Es su tercera diana esta temporada, y no anotaba desde tan lejos desde el curso 2021-22. Siempre perseguido por las lesiones —nueve en las últimas tres campañas—, aunque reforzado físicamente este año, la magia de Pedri ha regresado: siete recuperaciones, 70 pases y tres oportunidades creadas en 83 minutos. Con el partido sentenciado, Flick dio descansó a gran parte de los titulares para dar paso a los regresos —como Gavi o Fermín— y rotaciones. “Lo que hemos hecho ha sido espectacular. Meter los primeros goles ha sido muy importante para saber dosificar lo que viene”, aseguró Iñaki Peña.
En Montjuïc, todo fue redondo. “Era muy importante volver del parón con una victoria y el equipo ha hecho muy buen trabajo”, compartió Flick. “[Los tres puntos] son muy importantes por los partidos que vienen”, aseguró Pedri. Enfrente, una semana complicada; el miércoles contra el Bayern, el sábado contra el Real Madrid. Pero en el Estadi Olímpic, la afición aplaudió los goles, los tres puntos, la confianza y autoestima y, sobre todo, los regresos.