Las gasolinas súper y regular subirán de precio a partir de este miércoles, luego de que se publicara en el diario oficial La Gaceta el último ajuste aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En el caso de la gasolina súper, el precio por litro se incrementará en ¢15 y la regular subirá ¢31, mientras que el costo del diésel tendrá una disminución de ¢14 por litro.
De esta forma, el litro de la súper pasará de ¢727 a ¢742, mientras que el de la regular aumentará de ¢690 a ¢721. El diésel disminuirá de ¢638 a ¢624.
Con este ajuste extraordinario, los consumidores sufrirán un gasto adicional de hasta ¢1.395 al llenar un tanque de 45 litros de gasolina regular, mientras que los usuarios de súper pagarían ¢675 adicionales en ese mismo escenario.
El ajuste aprobado la semana anterior y que fue publicado este martes en La Gaceta, obedece principalmente al aumento en los costos de los hidrocarburos que adquiere la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), los cuales se han visto impactados por los conflictos geopolíticos.
Este aumento llega luego de que el mes pasado también se diera un incremento, que elevó en ¢13 el precio por litro de gasolina súper y ¢27 el de regular.
Este viernes 10 de mayo, Recope presentará nuevamente ante la Aresep la información de sus últimas importaciones para definir el ajuste extraordinario que regiría en junio.