El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha solicitado que el Estado peruano le entregue pensión económica y otras prerrogativas, entre ellas seguridad y combustible, que considera que le corresponden por haber ejercido la jefatura del Estado, confirmó este lunes su abogado Elio Riera.
«Por la pensión que corresponde como exmandatario, (pide) lo que se encuentra regulado, y la seguridad del Estado que también corresponde», indicó Riera. Añadió que también le corresponderían «por extensión, vales de combustible».
Fujimori abandonó en diciembre la prisión en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Medios locales informaron este lunes sobre la solicitud que ha enviado el exmandatario al Congreso para pedir que se le entregue la pensión que por ley implica el pago de 15.600 soles mensuales (4.182 dólares o 3.890 euros).
Fujimori tiene una deuda por reparación civil
Riera comentó que la solicitud debe ser revisada por el área de logística del Congreso en un plazo de 30 días, y que si la resolución es negativa estudiará «la posibilidad de presentar una reconsideración».
«Está amparado en la ley, y si la ley lo permite no es ilegal», sostuvo el abogado. Agregó que el exmandatario obtiene ingresos económicos por la «promoción y venta de sus libros y la pensión que le corresponde como jubilado» por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima.
Medios locales recordaron este lunes que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó en diciembre que Fujimori tiene una deuda por reparación civil en tres casos por los que fue condenado que alcanza los 57 millones de soles.
Su abogado comentó que esa deuda aún está en discusión porque ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), pues considera que no debe pagarse.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!