Una tormenta acompañada de granizo y viento afectaron este martes 9 de julio varios sectores del país, donde persiste la alerta a causa de la saturación de los suelos, fenómeno que pone en riesgo a decenas de comunidades, principalmente del área rural, informaron fuentes oficiales.
En varios sectores de Amatitlán, una tormenta con abundante granizo alarmó a los vecinos, pues esta duró por varios minutos.
En publicaciones de redes sociales se observa la magnitud de la tormenta.
Severa tormenta con abundante granizo en Amatitlán.
Vía Información en Carreteras pic.twitter.com/BxllSNoaxH
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) July 9, 2024
En tanto, en la zona 2 de Villa Canales se reporta la caída de un árbol a causa de la lluvia y el fuerte viento.
De acuerdo con publicaciones en redes sociales, en ese sector se reportan daños en varios vehículos que fueron alcanzado por el árbol caído.
El incidente ocurrió en el parque Santa Delfina, zona 2 de Villa Canales.
De ese hecho por el momento no se reportan daños personales, pero si materiales y complicaciones en el tránsito del sector.
Árbol cae sobre Vehículo en Parque Santa Delfina, zona 2 de Villa Canales. pic.twitter.com/R5Rg7MH3T1
— Clima Guatemala (@ClimaenGuate) July 9, 2024
En El Progreso, Jutiapa, usuarios de redes sociales reportaron un fuerte aguacero acompañado de ráfagas de viento.
Internautas compartieron videos en los que se observa como la lluvia y el viento afectaron el sector, donde, incluso, algunos comercios cerraron sus puertas mientras pasaba la tormenta.
@ClimaenGuate El Progreso, Jutiapa a las 13:54 pm fuerte lluvia 🌧️ con vientos… #Conred #jutiapa pic.twitter.com/gd2FSgEaXt
— 𝙹𝚘𝚗𝚊𝚝𝚑𝚊𝚗 (@salguero27) July 9, 2024
Según la base de datos del Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o Desastre de la Conred, los incidentes más reportados son los siguientes:
- Inundaciones 326
- Derrumbes 165
- Deslizamientos 129
- Fuertes Vientos 93
Pronóstico para el 10 de julio
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para el miércoles 10 de julio se espera que haya neblina al amanecer sobre la Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente.
Además, habrá ambiente cálido y soleado con pocas nubes por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde.
El Insivumeh señala que el “ingreso de humedad desde el océano Pacífico, se pronostica que en horas de la tarde se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el sur de Occidente, Bocacosta y sur de Altiplano Central. No se descarta que se presenten lloviznas en las demás regiones”.
“Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas (abundante lluvia y viento fuerte)”, detalla el Insivumeh.
También se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños a la red vial del país.
Estado de Calamidad
El Gobierno de Guatemala declaró el lunes pasado un “estado de Calamidad” para atender la emergencia provocada por la temporada de lluvias, a la espera de que el Congreso autorice la medida.
La normativa fue publicada en el diario oficial por decisión del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, pero debe ser ratificada en los próximos dos días por el Congreso, donde la bancada oficial, Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría.
La medida, de acuerdo con el decreto, fue acordada en Consejo de Ministros del Gobierno de Arévalo de León por un plazo de 30 días en todo el territorio y limita algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas, además de facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.
La decisión de solicitar el “estado de Calamidad” por parte del Gobierno obedece a un análisis realizado por entidades estatales sobre el impacto de la temporada de lluvias en la población, de acuerdo a la misma Administración de Arévalo de León.
En el decreto, la Presidencia autoriza a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Salud Pública, así como a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a adquirir los bienes y suministros necesarios para atender las emergencias vinculadas a las precipitaciones.
La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y hasta la fecha ha dejado 15 fallecidos y también ha dañado la principal carretera que va al sur del territorio, provocando contratiempos en rutas comerciales y turísticas.
En abril pasado, Arévalo de León también solicitó un estado de calamidad debido a incendios forestales en el territorio, pero el mismo no fue avalado por el Congreso, donde 84 de 160 diputados votaron para descartar el pedido del presidente.
De acuerdo con las leyes guatemaltecas, un “estado de Calamidad” es un mecanismo que le permite acceder a fondos de emergencia de las instituciones responsables de atender crisis de diferente índole.
Con información de EFE