Frase de Erick Lonis aplicada a la política


“Somos un país de educación, pero cuando sale un gritón, le damos crédito”. La frase de Erick Lonis, en la sección deportiva del 30 de mayo, calza dolorosamente con ejemplos cotidianos que operan en los poderes Ejecutivo y Legislativo, cultura bochinchera que no hace más que agravar los grandes problemas del país.

Roberto García Herrera, Zapote

Muerte de animales, incluidos dos venados; destrucción de uno de los pocos lugares para departir con la familia, amigos y niños; ruina del hábitat alrededor del zoológico y eliminación de empleos, entre otros. Si había problemas, ¿por qué no trabajaron para mejorarlo poco a poco o crearon primero el santuario para un grupo y luego trasladar los animales, y comenzar a desarrollar el jardín botánico antes de continuar con el siguiente grupo de animales? Es más fácil destruir y liberar rápidamente los valiosos terrenos, ¿quién paga los daños? Es de prever que no haya culpables.

Sandra Camacho Ramírez, Desamparados

Por primera vez, una mujer ostentará la banda presidencial durante los próximos seis años. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez representan a los dos principales partidos, y Jorge Álvarez Máynez, según las encuestas, quedará relegado a un tercer lugar.

La sociedad mexicana, tradicionalmente machista, al elegir a una mujer, parece mostrar un cambio positivo en su visión de género. Durante el 2023, ocurrieron 3.439 feminicidios y homicidios dolosos.

Poco se escuchó en los debates sobre planes para enfrentar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que domina grandes territorios. Solo queda desear a la futura presidenta que los 20.000 funcionarios que resulten elegidos sean valientes, honrados y capaces de ayudarle a enfrentar estos tremendos retos.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Con razón hay tantas presas. Casi la totalidad de las motos y las radiopatrullas del Tránsito están parqueadas por falta de mantenimiento, y los oficiales se quejan porque no tienen botas. Somos tan pobres que ni eso se hace bien con nuestros impuestos.

José Luis Jop, San Rafael

Nos comunicamos con Natalia Campillo Córdoba para solucionar la situación descrita en su carta a la columna del 4 de mayo. Nos complace informar que se resolvió de manera satisfactoria. Lamentamos lo sucedido y agradecemos la retroalimentación de la Sra. Campillo, la cual consideramos muy valiosa.

Jessica Soto Centeno, gerenta de Comunicación y Reputación del BAC Credomatic

Otra de las alarmas encendidas permanentemente es la formación docente. Desde el Estado de la Educación hasta los múltiples escritos de opinión en la “Página quince” de La Nación piden cambios ya.

Urge un estudio de los contenidos de las universidades privadas y públicas para ver cuál es el perfil de salida. Conozco de cerca el programa innovador de educación matemática de la UCR y sus cambios desde hace años para formar diferentes profesionales. Sin embargo, el MEP y la ministra le dan la espalda, incluso destituyó a su viceministra por intentar nuevos enfoques y acercamientos con las úes públicas.

Si los docentes no están preparados para la formación de los estudiantes y si estos tienen un rezago de 4 o 5 años, el panorama futuro para optar por trabajos unidos a los nuevos conocimientos tecnológicos será desolador. Es decir, las posibilidades de ofertas de empleo de calidad disminuirán. El SOS se escucha por todos los corrillos académicos, pero la sordera en un MEP sin ruta asusta por su silencio.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *