Fortech, empresa tica que recicla baterías de litio, apunta al mercado mexicano para crecer


La empresa costarricense Fortech, dedicada al reciclaje de residuos peligrosos y de manejo especial, apunta al mercado mexicano para expandirse con su tecnología que permite el tratamiento de baterías de litio.

Los procedimientos y tecnología que utiliza la empresa permite aprovechar las baterías al máximo una vez finalizada su vida útil.

A finales de 2023, Fortech inauguró la primera planta de Centroamérica dedicada al procesamiento y reciclaje de baterías de litio, tras un extenso periodo de investigación y desarrollo que les permitió crear un proceso para gestionar baterías de litio dañadas o agotadas.

Estas baterías están presentes en dispositivos electrónicos como computadoras y celulares, además de utilizarse en vehículos eléctricos. Con el proceso de tratamiento de baterías ya consolidado, la empresa tica planea expandir su tecnología a otras partes del mundo y abrirá una nueva sucursal en México hacia el segundo semestre de 2024.

Francisco Pereira, director de proyectos de Fortech, manifestó que están desarrollando este proyecto de expansión regional debido al interés mostrado por empresas multinacionales con las que ya han trabajado. Estas firmas les han solicitado la ampliación de sus servicios a otros países de Latinoamérica.

Pereira comentó que eligieron primero a México para aprovechar el auge de la industria de vehículos eléctricos en el país, con la llegada de empresas como Tesla, así como por la oportunidad de ofrecer una solución única en la región para el manejo de estos residuos.

“Ya tenemos contratos firmados con algunas compañías que ensamblarán vehículos eléctricos en el norte de México. Esto fue un empuje para nosotros, una razón para establecer operaciones allá. No va a ser ir a buscar clientes, sino que más bien los clientes llegaron a buscarnos, por lo que ya tenemos una justificación para iniciar”, afirmó Pereira.

Esta empresa familiar costarricense también está trabajando en crear un modelo de licenciamiento de la tecnología que desarrollaron, con el propósito de vender paquetes que incluyan todo lo necesario para transferir ese conocimiento a las empresas interesadas.

Su objetivo es convertirse en una empresa multilatina, expandiéndose a otros países de la región a través de empresas de reciclaje. Pereira afirmó que algunas compañías ya han mostrado interés.

Copiado!

Fortech es una empresa con más de 27 años de existencia, en los cuales ha desarrollado proyectos de economía circular para diversos tipos de residuos, especialmente los peligrosos y de manejo especial, como los tecnológicos y las baterías.

También tienen una línea de negocios en la que proveen productos químicos para la industria médica, como sanitizantes y desinfectantes, para los cuales también ofrecen una gestión adecuada cuando así se requiera.

Hace seis años comenzaron a investigar el tratamiento de baterías de litio, ya que previeron que esto se convertiría en un tema relevante con los años y porque estos objetos contienen metales con alta demanda en la industria, los cuales pueden rescatarse con un manejo adecuado.

En su laboratorio, ubicado en Cartago, iniciaron el proceso de investigación y desarrollo, realizando pruebas a escala que les permitieron identificar los peligros asociados y recuperar algunos de los materiales de la batería.

En 2020 continuaron el desarrollo del proceso al iniciar un proyecto de cooperación con el gobierno de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, que les permitió crear un prototipo de tecnología para reciclar las baterías y triturarlas de manera segura.

Un año después, con ayuda de la Cooperación Alemana y un aporte de la empresa, validaron el prototipo de la tecnología con una universidad en Alemania. Luego lo pusieron a prueba y funcionó a la perfección. Posteriormente, lo escalaron a nivel industrial con su planta en Orotina.

La trituración se realiza en una atmósfera inerte, es decir, sin oxígeno en la cámara, lo que evita que las baterías prendan fuego. Una vez terminado el triturado, el resultado es una mezcla de materiales que son separados por densidad y magnetismo.

Uno de ellos es el “black mass”, compuesto por los metales escasos; otro grupo de materiales son los plásticos que componen la batería, y por último, se aísla el cobre y el aluminio. También recuperan el electrolito, una solución líquida.

A este procedimiento ellos lo llaman “minería urbana”, pues de los residuos de la ciudadanía, como los dispositivos electrónicos o las baterías de vehículos, se pueden “minar” estos metales y recuperar hasta un 98% de los materiales de la batería de manera mucho más sostenible.

Copiado!

A finales del año pasado, con la inauguración de su planta en Orotina, Fortech escaló a nivel industrial su proceso de reciclaje de baterías de litio. Actualmente, la empresa tiene la capacidad de procesar 1.000 toneladas al año (66% de lo que produce el país), que equivalen a unas 2.000 baterías de vehículos eléctricos.

Pereira explicó que los materiales resultantes del proceso de reciclaje los exportan en contenedores de unas 25 toneladas cada uno a refinerías en Europa y Norteamérica, que los utilizan para fabricar nuevas baterías. De ahí que la empresa trabaja bajo una visión de economía circular.

Siguiendo esos principios de economía circular, reacondicionan baterías que aún tienen algo de autonomía para extender al máximo su vida útil. Así, aprovechan las celdas en buen estado de los dispositivos que envían a reciclar para confeccionar baterías para carritos de golf.

Para Pereira, uno de los principales desafíos para Fortech es asegurar un suministro constante de materia prima, ya que la máquina de reciclaje tiene una importante capacidad de procesamiento, así como dar a conocer que en el país se realiza un tratamiento adecuado de estos residuos.

Fortech trabaja de la mano con otras empresas para la recolección de residuos. Actualmente, tienen una alianza con Gollo, que permite a las personas entregar hasta diez aparatos electrónicos dañados o en desuso en cualquiera de sus tiendas del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *