Formulando nuevas estrategias de comunicaciones


La experiencia que hemos tenido de comunicaciones de gobierno insultantes y agresivas, hizo que nacional e internacionalmente se perdiera respeto por las comunicaciones venezolanas. En una nueva etapa, luego del control de daños, mencionado en entregas anteriores, se pretende reposicionar a Venezuela en el concierto de los países serios, cuyas comunicaciones son tomadas en cuenta por su consistencia, pertinencia y objetivos claros y propositivos.

La sociedad venezolana agradecerá que la omnipresencia del Estado a la que nos habíamos acostumbrado, se mediatice y deje espacios comunicacionales libres para ser llenados por actores varios en los distintos ámbitos de la vida de un país.

Las redes sociales, la presencia casa por casa preguntando por inquietudes y necesidades, más los correos electrónicos personalizados con temas de interés; los videos explicativos o informativos por parte de múltiples actores institucionales, deben definitivamente remplazar la presencia diaria desgastante del Presidente de la República, cuya imagen deberá ser preservada solo para situaciones límites, o como actor político e institucional reseñado por las noticias.

Los medios del Estado deben ser “mayoristas de información”, cuyo producto sea distribuido a través de canales privados. Los medios públicos al detal han perdido credibilidad, y deben ser transformados en actores privados, con o sin fines de lucro.

Aunque por el perfil de esta nueva Venezuela no debería ser necesario resaltarlo, la libertad de prensa, de opinión y de pensamiento, debe estar garantizada por el Estado y solo limitada por las políticas editoriales de cada medio.

Siempre intentando visualizar una luz de esperanza al final del túnel; porque si bien hoy, mucha gente está dispuesta a entrar en el túnel aun sin la luz al final, en general lo hacen porque prefieren esa incertidumbre que la certeza de la infame realidad que les toca vivir.

No saben si en el túnel, habrá otro lado, y si ese destino será dentro de una Venezuela reformada, o, tristemente, saldrán al Darién, y de allí a otro calvario… todo, con tal de no seguir viviendo en la ignominia.

Triste destino para una patria cuyo destino merecería algo mejor… pero ojo… aún se puede rescatar… aún tenemos todo lo que hace falta para volver a levantarnos. Y en eso estamos… mismas.

Noticias destacadas

  • El Pitazo: OFAC extiende licencia para que cuatro empresas operen con PDVSA. La licencia especifica que prohíbe trabajos de diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras infraestructuras en Venezuela. Válida hasta el 15 de noviembre de 2024, esta licencia permite a Pdvsa colaborar con empresas de servicios como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Estas se especializan en mantenimiento de pozos y plataformas de perforación (es la misma licencia que desde hace varios años se extiende semestralmente a las empresas, sin las cuales, se hace imposible la producción petrolera… nada nuevo, y con casi nulo impacto político: no inventen).
  • El Tiempo (reportaje). Petro y Lula da Silva tienen el peso para lograr la transición en Venezuela: ¿qué pueden hacer Colombia y Brasil? De Colombia y Brasil dependerá en gran medida lo que ha intentando hacer la oposición venezolana desde 2019 y que al chavismo tanto le molesta: la idea de una transición en el país. Es decir, una salida del poder de Nicolás Maduro que le otorgue garantías cuando deje el cargo.
  • Diario Las Américas: Rocío San Miguel, 92 días presa entre la indefensión y el secretismo judicial. Denuncian que el tribunal de Terrorismo pretende hacer la audiencia preliminar sin sus abogados. Efecto Cocuyo: Al cumplir tres meses en la cárcel, suspenden audiencia de Rocío San Miguel.
  • CNBC: McDonald’s planea introducir un combo de $5 dólares para atraer clientes (una experiencia vivencial a precios accesibles).
  • Netanyahu: Si tenemos que estar solos, lo estaremos y venceremos (es un país al que no le queda otra alternativa… su existencia no puede depender de un juego político donde los pro palestinos se mimetizan con Hamás, Hamás lo hace con Irán, e Irán quiere destruirlos… pero no están solos… gran parte del mundo los apoyará. Y si no lo hacen, ya demostraron que pueden vencer igual. ¿Cómo es eso de tener que pactar con asesinos?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que hay que tomar con cuidado los “apoyos” de Lula y Petro, porque son sapos del mismo pozo. Como es su costumbre, en cualquier momento le darán la puñalada al pueblo de Venezuela. Es parte de la esencia del alacrán… y ellos son alacranes… ojo.
  • O que las noticias económicas están, o bien desaparecidas, o bien minimizadas. Lo más parecido son las fotos de los empresarios con una parte del gobierno. Mientras tanto, además de lo monetario, ahora están avanzando sobre lo real…antes era el flujo de caja, ahora es sobre el nivel de actividad y el estado de resultados.
  • Ni que parece mentira que sigan igualando los pesos de Hamás y de Israel, siendo que el primero es un grupo terrorista salvaje y asesino, y el otro, es Israel, un país democrático defendiéndose de ellos. Claro que no es una defensa común, porque Hamás (alter ego de Irán) busca la extinción del Estado de Israel… y antes de que eso ocurra, Israel primero los extinguirá a ellos.
  • Tampoco que sería un buen momento como para hacer una revisión y puesta en perspectiva de la nueva situación del país, a la luz de la replicación de las sanciones petroleras, y del esperable mayor endurecimiento posterior a las elecciones, donde la probabilidad de que Maduro repita contra vientos y mareas es alta. Lo de EGU/MCM es relevante… pero no tiene el poder del Estado de su lado.

Mail: [email protected]  Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *