Fopavi pagó más de Q2 millones a proyecto que será demolido


La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que se demuela un proyecto habitacional por el que el Estado ha pagado más de Q2 millones. La obra se encuentra en Escuintla y forma parte de los casos del Fondo Para la Vivienda (Fopavi) en los que hay irregularidades.

Se trata de un proyecto de lotificación en Montebello, Palín, Escuintla, en el que hubo una resolución de la CC que ordenó la demolición de la obra debido a que se identificaron ilegalidades, como la ausencia de una licencia de construcción otorgada por la municipalidad de la localidad. 

El caso se dio a conocer durante una citación en el Congreso, en la que convergieron directivos del Fopavi, Contraloría General de Cuentas (CGC), Municipalidad de Palín e integrantes del Cocode de la comunidad.

“Para mí es una sorpresa saber que hubo un proceso legal y que al final dentro de los archivos del Fopavi no encontramos absolutamente nada hasta esta reunión que nos consignara de esa información”, indicó el director de Fopavi, Walter Monroy.

El proyecto lleva una demora de más de 20 años, debido a que la empresa COVISA Real State, habría iniciado la construcción en una zona declarada como agrícola en la que no hubo consulta con los grupos indígenas pocomanes residentes. Por esa razón, los pueblos ancestrales del lugar accionaron legalmente para que la obra se detuviera y el año pasado la CC resolvió a favor para su demolición.

“Es una zona declarada también por Segeplán que es eminentemente agrícola donde no se pueden colocar viviendas porque no es apta”, indicó Ana Pérez, presidenta del Cocode de la aldea Barranca Honda.

El Fopavi informó que la obra tuvo un costo de Q4 millones 375 mil y hasta el momento ya se ha pagado a la empresa más del 50 %, pero no hay claridad sobre las acciones a tomar, pues por un lado está la resolución que ordena detener la obra y por otro los posibles beneficiarios que esperan el subsidio.

“Con relación al proyecto Montebello vamos a hacer un levantado según la información que nos pidió la diputada específicamente, vamos a corroborar el censo de quiénes eran los beneficiarios, ver qué es lo que hay realmente, vamos a hacer una coordinación estrecha con la municipalidad de Palín para tomar las acciones respectivas”, aseguró Monroy.

El director de Fopavi también informó que existe un caso similar con esta misma empresa en Villa Nueva, en el que se aprobó el subsidio y se inició la construcción sin tener una licencia de la municipalidad.

Por su parte, las autoridades de la Contraloría General de Cuentas informaron que efectuarán una auditoría.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *