Fitch retiró las calificaciones de riesgo a Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, un mes antes de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenara la intervención financiera de la cooperativa debido a la presunción de irregularidades administrativas. La agencia anunció la ruptura con la entidad el 12 de abril del 2024 y la intervención se ordenó el 13 de mayo.
La agencia alegó que el retiro de las calificaciones obedeció a “razones comerciales”, sin especificar los motivos de fondo, según un comunicado de Fitch Ratings del 12 de abril. El 19 de marzo, un mes antes, la firma anunció que bajó las calificaciones de largo y corto plazo de Coopeservidores a “BBB+” desde “A” y a “F2″ desde “F1″, respectivamente.
Además de disminuir las calificaciones de riesgo, Fitch también ajustó la perspectiva de la calificación de largo plazo de la entidad cooperativa, pasándola de estable a negativa. En el anuncio del retiro de la valoración de riesgo de la cooperativa, la agencia reafirmó las calificaciones asignadas en marzo.
Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se dejó de calificar a Coopeservidores, Álvaro Castro, analista líder de Fitch Ratings, reenvió los comunicados sobre la cooperativa e indicó que no pueden comentar más sobre la entidad, ya que la firma ya no la califica.
LEA MÁS: Coopeservidores adeuda ¢142.000 millones a bancos e instituciones
Entre los argumentos para bajar la calificación, Fitch manifestó en el documento que se dio un incremento de estimaciones por deterioro de la cartera crediticia, tras una reclasificación de préstamos. Esto resultó en una pérdida neta sustancial de ¢26.975 millones al cierre del ejercicio fiscal 2023, señaló la agencia, el 19 de marzo pasado.
El 5 de marzo, dos semanas antes, La Nación publicó que la entidad financiera, intervenida desde el 13 de mayo, se vio obligada a ajustar el resultado financiero obtenido en el 2023 para reflejar una pérdida de ¢26.975 millones debido al deterioro de varias operaciones de crédito.
“En opinión de Fitch, este evento en conjunto con la exposición elevada a préstamos restructurados y prorrogados, refleja estándares de colocación y prácticas de cobranza y control de riesgos más bajos que los considerados previamente, lo que deriva en una menor evaluación de su perfil de riesgos”, se lee en el documento emitido por la agencia.
La calificadora indicó que la baja reflejaba un debilitamiento en la evaluación sobre la efectividad del gobierno corporativo, la ejecución estratégica y los controles de riesgo de la entidad. Desde el día en que se ordenó la intervención, la alta gerencia de Coopeservidores ha estado suspendida.
Vidal Villalobos, analista económico de Grupo Prival, explicó que la baja de “A” a “BBB+” es de solo un escalón y que el signo positivo indica que aún había espacio antes de caer al siguiente nivel, que es “BB”. Añadió que la perspectiva es una referencia acerca de las revisiones futuras, con lo cual la negativa se refiere a que había riesgo de que se redujera más la calificación.
La calificación “BBB” indica un riesgo moderado de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. Según Fitch, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más propensos a afectar la capacidad de pago oportuno de la entidad en comparación con aquellas en niveles superiores.
Si bien Coopeservidores no es una entidad obligada a someterse a un proceso de calificación crediticia, la cooperativa había publicado sus calificaciones de riesgo desde el 8 de marzo del 2007. En el sitio web de Fitch existen registros de calificaciones desde 2009 hasta la actualidad.
LEA MÁS: Coopeservidores ocultó ‘gran volumen’ de créditos malos, revela Sugef
‘Riesgos elevados’
En el comunicado relacionado con la desvinculación de Fitch con Coopeservidores, la agencia calificadora destacó que los “riesgos elevados” de deterioro de la cartera crediticia persistían y previó que la rentabilidad de la entidad financiera sería baja en el 2024.
La información financiera utilizada por Fitch para reafirmar su calificación de riesgo fue al cierre del 2023. En su revisión de marzo, que fue más extensa, la agencia consideró que existían riesgos de deterioro provenientes de la exposición relevante a préstamos prorrogados, si no se ejecutaba un plan de recuperación.
Una resolución del Conassif, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el jueves 16 de mayo, reveló que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) identificó que las autoridades de Coopeservidores permitieron el ocultamiento de sus problemas al conceder, “en gran volumen”, moratorias de pago a deudores de créditos malos, “a los cuales no se les ejecutó ninguna gestión de cobro”.
Al detectar la aplicación masiva de prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos de estos préstamos, la Sugef solicitó al Consejo intervenir la cooperativa. Según el texto, la Superintendencia detectó inconsistencias en operaciones de crédito por ¢6.661 millones, las cuales fueron reportadas como “refinanciadas” y recibieron hasta tres moratorias de pago.
En relación con la rentabilidad, Fitch señaló que sería baja en 2024 debido al menor crecimiento crediticio esperado y las presiones de deterioro de la cartera de préstamos. En los primeros cuatro meses del 2024, la cifra de pérdidas llegó a ¢15.038 millones, lo que la Sugef consideró un riesgo de solvencia.
“Una mejora en las calificaciones de Coopeservidores es poco probable dada la perspectiva negativa actual”, indicó Fitch en marzo. La agencia calificadora señaló que era fundamental ejecutar un plan de recuperación que permitiera mejorar la rentabilidad y la cartera crediticia de la cooperativa, cuya morosidad terminó disparándose por encima del 5% en el 2024.