La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual continúa con los allanamientos en Coopeservidores este jueves 30 de mayo y extendió el operativo a tres oficinas de la empresa Access, encargada de la digitalización y el almacenamiento de documentos electrónicos.
El Ministerio Público informó, además, de que se mantienen las diligencias en el edificio Coopeservidores, en Rohrmoser. Los otros tres allanamientos en las oficinas de la cooperativa en San José y en ADN Data Center, en Alajuela, terminaron este miércoles.
La Fiscalía de Delitos Económicos también consideró necesario solicitar una ampliación para allanar tres bodegas de la empresa Access, dos ubicadas en San Francisco de Dos Ríos y una en Tibás. Estas tres diligencias se encuentran en desarrollo luego de que el Juzgado Penal acogiera la petición, según se informó en un comunicado de prensa.
Según su sitio web, Access es una empresa que brinda soluciones integrales a sus clientes en la gestión de documentos e información sensible. También ofrece servicios de escaneo, digitalización y destrucción segura de documentos.
LEA MÁS: Fiscalía allana oficinas de Coopeservidores por denuncia de Sugef de presunta alteración de información
Los allanamientos por el caso Coopeservidores se iniciaron a las 8:00 a. m. del miércoles 29 de mayo y están relacionados con la causa 24-000017-0621-PE, en la que se investiga el presunto delito de reducción de la pena, tipificado en el artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), relacionado con la alteración de información financiera.
Esta denuncia fue presentada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). En los allanamientos desplegados se busca decomisar pruebas documentales y electrónicas para incluir en la causa que se investiga, de acuerdo con la información brindada el miércoles por el Ministerio Público.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos indicó que no hay personas imputadas ni detenidas por este caso, ya que el expediente se tramita contra ignorado, es decir, que aún no está identificado el o los imputados.
Desde el 14 de mayo anterior, un día despúes de que se ordenara la intervención de la cooperativa, la Fiscalía de Delitos Económicos confirmó que investiga a Coopeservidores por supuestas irregularidades administrativas.