La cadena de custodia es el procedimiento técnico-administrativo cuyo fin primordial es la protección a identificación de las evidencias e indicios existentes de un hecho y cómo serán transportados para su estudio y análisis.
Para casos vinculados a la incautación y pericia de dispositivos móviles de una persona detenida o imputada, la prima autoridad incompetente es la Policía que envía el aparato al Departamento de Análisis Informáticos de Policía Científica para su pericia.
Ese departamento custodia el dispositivo incautado hasta que se realiza la pericia del mismo. Ese celular o computadora puede mantenerse en el Departamento de Análisis Informática, volver a la Policía Científica o pasar a la Fiscalía, pero cada movimiento que se realice tiene que ser documentado con fecha, hora y otros detalles, pero siempre respetando el requisito de autenticidad que garantiza que las características de cada elemento perduren inalteradas.
La Fiscalía es la segunda autoridad competente que pasa a tener responsabilidad de la confidencialidad de lo periciado una vez que se ingresa el contenido a la carpeta investigativa.
La fiscal del caso Penadés, dijo este jueves que parte de la pericia del celular del exsenador aún no se ha logrado periciar, por lo cual no estaba en conocimiento de este diálogo entre Pablo Iturralde y Penadés.
Sobre este caso, la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero dispuso con carácter urgente que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos.
El vocero de fiscalía, Javier Benech, confirmó que jurídica inició una investigación administrativa para conocer si la filtración se da desde el ministerio público.