Firmemos un pacto de Nicoya


Costa Rica, en momentos de fuertes enfrentamientos, firmó pactos en favor de la paz de la nación. Con motivo de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, podríamos alcanzar un nuevo pacto de entendimiento durante un año, denominado Pacto de Nicoya, durante el cual la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo, el TSE y el Poder Judicial se comprometan con cuatro puntos fundamentales que abarquen todos los distritos, impulsados por las universidades: combate de la pobreza, capacitación permanente de los docentes, mejoramiento de la red de carreteras y de agua, y puesta en acción de un plan nacional de valores y virtudes.

José Joaquín Chaverri Sievert, Pavas

En la página en internet de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los estados financieros del 2022 y el 2023 no están auditados, y aunque los del 2021 sí lo están, contienen enormes salvedades y no cumplen las normas NIIF SP, que es el marco que le corresponde a la CCSS.

La única manera de que un estado financiero sea confiable es que haya sido auditado por un contador público independiente y que la opinión del profesional esté libre de salvedades. No entiendo por qué la Junta Directiva permite estas cosas.

Clever Antonio Calderón Rojas, Uruca

A médicos y pacientes les produce terror que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la CCSS sufra otro colapso, como el experimentado en el 2022 a raíz de un ciberataque, o bien, que el contrato de comunicación con el ICE quede en suspenso, como se predecía. La información del EDUS es vital, pues contiene la historia clínica, única y actualizada de los pacientes.

Los sistemas integrados de información infunden confianza y seguridad en las organizaciones, ya que almacenan datos estratégicos y técnicos para el buen manejo de las instituciones. Esto evita actos de corrupción, inseguridad y mala gestión. Además, garantiza buenas auditorías, estadísticas y sostenibilidad del servicio.

Requerimos que los administradores del EDUS sean conscientes de su misión estratégica, responsabilidad, seguridad, mantenimiento y vigencia del sistema.

José Rugama Hernández, San José

Entre 1970 y 1974, recuerdo que, sobre una protesta masiva extremista de ciertos grupos, don Pepe dijo: “No quieren el oleoducto, está bien, pero después no vengan a pedirme un país rico”. Panamá lo puso, y eso lo salvó de la crisis tras la caída de Noriega.

Los extremistas, como toda materia frágil, poseen cierta resistencia, pero después de que la alcanzan se quiebran. Las personas razonables son flexibles porque toleran altibajos, derechas e izquierdas, hasta encontrar un equilibrio. Que bueno sería que en la Asamblea legislativa, el Poder judicial, el Gobierno Central y el pueblo cultivaran más flexibilidad en la toma de decisiones, en las opiniones, en los comentarios, en los proyectos para mejorar el país, en el quehacer del día a día. Flexibilidad es sinónimo de equidad y razonamiento.

Olman Monge Angulo, Santa Ana

La discusión se restringe a la plataforma de la Junta de Protección Social (JPS) para la compra de lotería y chances. Si bien es difícil ir a contrapelo de los avances de la tecnología, que, como en este caso, en pro de la seguridad se recomienda la firma electrónica, yo invito a reflexionar sobre la naturaleza de la JPS.

La discusión se plantea sobre la necesidad de generar mayores recursos directos, sin intermediarios, pero dadas las limitadas fuentes de trabajo, en especial para la población adulta mayor y con discapacidad, creo fundamental que, más allá de centrar sus esfuerzos en el campo tecnológico para la venta directa, brinde las condiciones para reforzar otra función social que le fue encomendada y desde el momento mismo de la compra se cumpla con el eslogan “¡Jugá responsablemente, jugá para hacer el bien!”.

Con el fin de dar mayores oportunidades, es igualmente necesaria una lucha frontal contra la venta de tiempos clandestinos e incrementar y fomentar la participación de la población adulta mayor y con discapacidad en la venta de productos de la JPS.

Fabricio Chavarría Bolaños, San José

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *