Fin a un intenso ciclo electoral de cuatro meses que desemboca en unas elecciones europeas clave para PSOE y PP


Los ciudadanos volverán a las urnas este 9 de junio. Tras una intensa campaña electoral, España elegirá este domingo a sus representantes en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años, unos comicios que tanto PSOE como PP han leído en clave nacional y que pueden ser determinantes para la actual legislatura. Begoña Gómez, el caso Koldo, la amnistía, las relaciones exteriores de España con Palestina y con Argentina… los dos partidos han expuesto todas sus armas estas semanas para tratar de conseguir el voto de los españoles. 

Y lo han hecho, además, en un ciclo electoral que ha durado casi cuatro meses al haber pasado por cuatro comicios distintos, desde las gallegas hasta las vascas y las catalanas, pasando ahora por estas europeas. Los dos partidos han competido en todo tipo de frentes y llegan a este domingo con la vista puesta en unos resultados que pueden ser decisivos para determinar cuáles serán los siguientes pasos a seguir en los próximos meses.

De Begoña Gómez a las mascarillas

Tanto PP como PSOE han ido arrojando todo tipo de temas a lo largo de sus campaña, aunque lo cierto es que las medidas europeas se han quedado sin apenas espacio. Uno de los temas más recurrentes que ambos partidos han utilizado estos meses ha sido el de Begoña Gómez, la mujer del presidente. Una denuncia contra ella y la posterior citación de un juez fueron el detonante para que el presidente de Gobierno escribiera dos cartas a la ciudadanía, incluyendo su polémica reflexión de cinco días encerrado en Moncloa, en las que arremetía contra los “bulos” y la “máquina del fango”. El PP, por su parte, ha centrado en Gómez también buena parte de su campaña, criticando duramente a Sánchez, al que ha llegado a exigir su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones generales. 


Urnas, papeletas y cabinas en un colegio electoral de Pamplona.

También han entrado en campaña las sucesivas investigaciones de las mascarillas, unos meses en los que Congreso y Senado han formado sus comisiones para tratar de esclarecer los hechos de la trama del caso Koldo relativa a la supuesta corrupción de material sanitario. Asimismo, las críticas a la amnistía y los pactos del PSOE con las fuerzas independentistas han estado presentes en gran parte de los mítines de los ‘populares’. Los socialistas, por su parte, han vuelto a centrar sus ataques en la ultraderecha. Las relaciones exteriores también han tenido un gran peso, con los sucesivos ataques cruzados entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente argentino, Javier Milei, y el propio Pedro Sánchez, o el conflicto en Oriente Medio y el reconocimiento de Palestina como temas de campaña. 

De las gallegas a las catalanas

Con todos estos temas en campaña, tres han sido los territorios marcados por los comicios en lo que llevamos de 2024 y en ellos los resultados han sido muy dispares. En febrero el Partido Popular celebró la mayoría absoluta de 40 escaños de Alfonso Rueda. Lo hizo ante un PSdeG-PSOE que, no solo era sobrepasado de nuevo por el BNG en el bando de la izquierda, sino que, además, caía hasta su peor resultado histórico con 9 escaños. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, calificó los resultados de “magníficos” y aseguró que eran un reflejo del “fracaso” de Sánchez, a quién los españoles habían “castigado”. 


El líder del PP Alberto Núñez Feijóo, saluda al público a su llegada al acto del cierre de la campaña electoral de su partido para los comicios europeos del domingo, este viernes en Valencia.

Nada que ver tuvieron las elecciones en el País Vasco. El PNV ganó los comicios en este territorio, aunque perdiendo escaños y empatados a 27 con EH Bildu. Tanto PSOE como PP consiguieron aumentar sus representantes en la Cámara vasca. Los ‘populares’ pasaron de seis a siete y se establecieron como cuarta fuerza tras la salida de Podemos. Los socialistas, por su parte, aumentaron sus parlamentarios de 10 a 12 y volverán a ser clave para reeditar la posible alianza con el PNV para dirigir la región. 

En territorio catalán los del PSC volvieron a ganar las elecciones. Lo hicieron, además, aumentando hasta los 42 escaños tras obtener nueve diputados más, aunque su gobernabilidad todavía depende de los posibles pactos que se forjen con Junts o ERC. En el mismo sentido, el PP también celebró sus resultados. Consiguió hasta quintuplicar sus números anteriores, estableciéndose como quinta fuerza con 15 escaños. 

Todas las miradas en las europeas

Los dos principales partidos de España llegan, así, a las elecciones europeas tras haber pasado ya meses  previos de constantes consultas a la ciudadanía. En clave europea, aunque la mayoría de las encuestas arrojan una victoria del PP, lo cierto es que en estos últimos días desde Génova han ido desinflando las expectativas de una mayoría aplastante hasta llegar a advertir por redes sociales de que se puede producir un posible empate entre ellos y los socialistas. 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez y la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, en el cierre de campaña del PSOE en Fuenlabrada.

Pese a ello, los ‘populares’ esperan evitar que se vuelva a producir lo ocurrido el año pasado el 23J. Es decir, que un apoyo más fuerte del que se espera del PSOE y sus partidos afines que le sirva a la izquierda para vender los resultados como un aval a sus políticas. 

Los socialistas, por su lado, confían en la movilización de su electorado y desde Ferraz tienen “buenas vibraciones” para este 9 de junio. Confían, así, en haber creado un efecto rebote con varios de los temas de campaña. Primero con la resignificación de los “zurdos” del presidente de Argentina y segundo por haber convertido la imputación de Begoña Gómez en un motivó más para que los españoles voten contra “la máquina del fango”. Por el momento, ambos partidos esperan con ansia los resultados de este domingo, que podrían determinar los siguientes pasos a seguir de cada uno de ellos. Las urnas están ya a horas de abrirse. Y todo puede pasar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *