El gigante petrolero saudita Aramco se convirtió en “patrocinador mundial mayor” de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hasta finales de 2027, anunció este jueves la institución.
El acuerdo por cuatro años, cuyo montante no ha sido comunicado, permite a la compañía pública de Arabia Saudita, único país candidato para organizar el Mundial en 2034, convertirse en patrocinador de la FIFA “con derechos que cubren varios eventos”, entre ellos el Mundial masculino de 2026 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, y el femenino, un año después.
Las claves del Mundial 2026
La potente monarquía del Golfo, rica en petróleo pero a menudo señalada por sus violaciones de los derechos humanos, ha invertido miles de millones de dólares en el deporte mundial en los últimos años, una estrategia enmarcada en el proyecto ‘Vision 2030′ para transformar el reino en un país de negocios y turismo, reduciendo su dependencia de los ingresos de las energías fósiles.
“Este patrocinio ayudará a la FIFA a organizar con éxitos sus competiciones más importantes en los próximos cuatro años y, como en los otros acuerdos comerciales, permitirá sostener a las 211 asociaciones por todo el mundo”, añadió el presidente de la institución Gianni Infantino.
El director ejecutivo de Aramco, Amin H. Nasser, afirmó que esta alianza refleja la ambición de la compañía saudí de “habilitar comunidades vibrantes” al tiempo que amplía el apoyo de la petrolera “al deporte como plataforma de crecimiento”.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró “encantado” con la incorporación de Aramco a “la familia de socios globales” de la federación futbolística mediante esta nueva asociación, que consideró que ayudará a organizar los torneos emblemáticos durante los próximos años, así como a mejorar los acuerdos comerciales.
“Nos permitirá brindar un mayor apoyo a nuestras 211 asociaciones miembro de la FIFA en todo el mundo. Aramco tiene una sólida trayectoria en el apoyo a eventos de talla mundial, pero también se centra en el desarrollo de iniciativas deportivas de base. Esperamos colaborar con ellos en una variedad de iniciativas en los próximos años”, afirmó Infantino.
Según la nota, Aramco también tiene la intención de trabajar con la FIFA para impulsar la innovación, “identificando oportunidades para implementar la experiencia y las tecnologías de la compañía en la organización de eventos de fútbol a nivel mundial”. (D)