Félix Alvarado, nuevo ministro de Comunicaciones, explica sobre los US$44 mil que le dio a Semilla


El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa este lunes 20 de mayo junto al recién nombrado ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, informó qué originó la remoción de la exministra de esa cartera Jazmín de la Vega.

Mientras que el ministro Alvarado habló de cómo recibe la institución y en la ronda de preguntas fue cuestionado de que aportó económicamente al partido Movimiento Semilla y de acuerdo con una investigación el aporte fue de US$44 mil (Q341 mil).

Alvarado respondió que los “fondos son perfectamente trazables por el sistema bancario” y “si quisiéramos saber de dónde vienen ahí están, es cuestión de preguntar a la Intendencia de Verificación Especial (IVE)”

“Esos son fondos de mi fondo de retiro personal, tomé los fondos para darlos en préstamo al partido, los fondos fueron repagados según el plazo estipulado y esa deuda pues se liquidó y ahí no hay ningún ilícito, ni sospechoso, es una transacción que quedó completamente documentada en los órdenes jurídico, financiero y que es absolutamente transparente”, aseguró el funcionario.

Mientras que previo a la pregunta, el ministro Alvarado en su intervención agradeció a Arévalo la “confianza” por permitirle “servir”.

Dijo que lo que van a hacer  en la cartera “es duro y difícil, no va a hacer fácil, va a llevar mucho trabajo, va a costar y eso solo se puede hacer si lo hacemos juntos”.

Indicó que una de las labores del ministerio es “conectar guatemaltecos con sus anhelos”. Dijo que los ciudadanos tienen derecho de llegar a tiempo y bien a su destino.

Afirmó que al Ministerio de Comunicaciones  lo han “destruido” y “pervertido, se le ha utilizado para mal”.

Aseguró que trabajarán con “eficiencia, transparencia y sin corrupción”, tanto en lo interno como con los proveedores para ser capaz de gestionar la obra pública y no asignar proyectos a “dedo”.

Señaló que hereda un ministerio con muchos problemas y retos, pues la cartera está ahogada en compromisos que reflejan “arreglos entre personas”.

El nuevo ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, estaba contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia por Q30 mil al mes desde el 15 de marzo.

Una de sus atribuciones era implementar políticas relacionadas con carretas secundarias y caminos rurales.

Procedimiento de pagos

Mientras que el mandatario explicó cómo es el procedimiento acordado para las empresas encargadas de las obras y según él, la exministra Jazmín de la Vega incumplió con lo acordado en la estructura de pagos, lo que motivó a que fuera destituida.

Indicó que están ante instituciones que han sido “instrumentalizadas durante décadas por actores de la corrupción”.

Dijo que como gobierno para contrarrestar estos mecanismos de corrupción han acordado criterios para el pago de la obra pública que ha sido contratada por gobiernos anteriores.

Según Arévalo este proceso además de que “busca aumentar la transparencia, responde a criterios de administración del presupuesto, ya que la ejecución no puede hacerse de un solo desembolso pagando todo de una vez”.

Explicó que los pagos de deuda de arrastre se deben distribuir porque el monto de los compromisos es mayor a la disponibilidad financiera.

También hay que asegurar el pago a todas y cada una de las empresas constructoras que ejecutan obra pública, “pero sin caer en favoritismos o dar lugar a incentivos corruptos”.

Añadió que para estos efectos el proceso que se ha acordado y que se ha venido aplicando está basado en principios básicos, uno es que no se repite el pago ha empresas que ya han recibido el mes anterior, esto con el fin de que todas las constructoras puedan participar en los pagos y recibir recursos en función de los avances físicos y de los pagos retrasados.

Dijo que poniendo orden a los pagos y distribuyéndolos de mejor manera, se puede lograr la ejecución financiera alienada con el avance físico de los proyectos.

Además se deben sincronizar los pagos a empresas ejecutoras y supervisoras porque se necesita que sean “las supervisoras las que vayan constatando que las empresas ejecutoras han avanzado efectivamente”.

En esa dinámica se espera que los pagos a las empresas se repitan casa tres o cuatro meses para completarlos a medida del  presupuesto y la disponibilidad de recursos en el Ministerio de Comunicaciones.

Para leer más: Félix Alvarado: cuál es el perfil del médico designado como ministro de Comunicaciones

“Este procedimiento fue acordado y se traducía en una estructura de pagos que se acordaba entre el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Finanzas y la Presidencia, la arquitecta de la Vega no siguió este procedimiento aprobando algunos pagos que se encontraban fuera de estas lógicas y por tal causa fue removida de su cargo”.

Nuevo ministro

Luego indicó: “he tomado la decisión de nombrar al doctor Félix Alvarado como nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El ministro Alvarado es un profesional con grandes capacidades, tiene un doctorado en administración pública; además hasta este momento fungía como coordinador de la iniciativa de infraestructura para el desarrollo denominada Avenidas para el buen vivir”.

Según Arévalo, el nuevo ministro es un profesional “altamente calificado para garantizar la ejecución transparente de un ministerio cuya obra es fundamental para el avance de este país y para los logros de los objetivos de este gobierno”.

Responde a críticas

En la ronda de preguntas a Arévalo también le preguntaron sobre las críticas al algunos nombramientos e indicó que estas “son poco serias, tienen toda la mala intención del mundo, no son sostenibles, creo que pocas veces ha habido un gabinete tan calificado como el que tenemos ahora y la llegada de doctor Alvarado a este puesto es simplemente un ejemplo más de eso”.

Respecto de lo indicado por la Comisión de Comunicaciones del Congreso que expresó su “descontento” por el nombramiento de Félix Alvarado, el presidente respondió que tiene entendido que el “presidente de la Comisión salió distanciándose de la declaración diciendo que él no la había avalado, de manera que creo que la declaración es poco seria en todos sus aspectos, no tiene sentido ni siquiera entrar a considerarla”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *