Pocos días después de que el Gobierno abogara por que Cataluña tenga un tratamiento “especial” en materia de financiación autonómica, el líder de la oposición avisa de que la iniciativa está “abocada al fracaso”. Desde Bruselas, donde Alberto Núñez Feijóo se ha reunido con su familia política europea para celebrar su victoria del 9J, el presidente del PP ha rechazado de plano la posible cesión al independentismo catalán. “Una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso”.
Asimismo, ha expuesto las posibles diferencias que puede encontrar Ferraz con sus barones autonómicos. “No creo que haya un solo presidente socialista que esté dispuesto a renunciar a lo que le toque en beneficio de una comunidad autónoma”, ha señalado en relación a Adrián Barbón (presidente de Asturias), María Chivite (Navarra) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).
Según Feijóo, que el Gobierno quiera pactar una financiación autonómica para Cataluña de forma unilateral y al margen del resto de territorios “no ha ocurrido nunca desde los años 80 que se empezaron a aprobar los estatutos de autonomía”. Por eso, considera que algo así está “fuera del ordenamiento jurídico”.
El líder del PP también ha cuestionado si Sánchez va de farol con su ultimátum para renovar el CGPJ. “No sabemos en qué consiste y si es definitivo”. En todo caso, asegura que al PP no le preocupan “los chantajes del presidente porque su propuesta es ilegal e inconstitucional, al menos en los términos en los que lo ha planteado” la semana pasada.
Feijóo se ha mostrado una vez más dispuesto a proseguir con la negociación con Sánchez para desbloquear la negociación del CGPJ. Eso sí, siempre que el PSOE avance en la independencia judicial en lugar de “profundizar en la policitación del poder judicial”. Por el momento, el PP se mantiene a la espera de que los socialistas lancen su nueva propuesta tal y como le ha requerido la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová. “Nuestro posicionamiento es conocido”, ha subrayado Feijóo recordando que su marco de negociación sigue siendo el mismo que el que transmitió en la mesa de negociación en la que intervenía el comisario europeo de Justicia Didier Reynders hasta que dejó su puesto el mes pasado.
El líder del PP ha reivindicado el éxito electoral que logró tanto su formación en España como su partido a nivel europeo. “Hemos tenido la mayor remontada de todos los partidos que conformamos el PPE”. En la Cumbre de líderes europeos en Bruselas, Feijóo ha subrayado que “la amnistía fue derrotada en las urnas el 9J”. Ante los medios, ha asegurado tener el apoyo de la UE que “velará por que se respete al Estado de derecho en España”. También ha propuesto al Partido Popular Europeo como la “garantía contra los populismos y los extremismos, ya sea por la izquierda o por la derecha”.