Comunitario
Farruko Pop es inhumado entre oraciones en Q’eqchi’ y cantos en Chacalte, Izabal
Pobladores despiden a Farruko Pop, quien será inhumado en el cementerio de la aldea Chacalte, Lívingston.
Farruko Pop será inhumado en la aldea Chacalte, Lívingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Escenas de dolor se viven en la aldea Chacalte, Lívingston, Izabal, donde familia, amigos y pobladores lloran a Jorge Sebastián Pop Chocoj, “Farruko Pop”, un joven de 18 años que murió de forma violenta.
Luego de recibir honras y una serie de homenajes en diversos puntos, la tarde de este martes 28 de mayo el joven será inhumado en el cementerio local.
El ataúd fue cubierto con una bandera de Guatemala y en el fondo se escucha una canción para recordar a este joven guatemalteco víctima de la violencia.
El cadáver fue localizado el sábado 25 de mayo en una fosa dentro de una vivienda en El Limón, zona 18 de la capital.
Previo a que el ataúd fuera retirado del lugar, hubo una oración y misa en Q’eqchi’, idioma materno de Pop Chocoj. Posteriormente los restos fueron llevados a la escuela local para recordar al creador de contenido.
Mientras la aldea llora lo sucedido, las autoridades han afirmado que investigan lo sucedido y que tienen hipótesis de que pudo haber originado el crimen.
El lunes 27 de mayo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en conferencia de prensa amplió detalles sobre el caso de Farruko Pop.
Afirmó que en las investigaciones determinaron que “el mismo artista se condujo de Cobán a la ciudad y luego él solo tomó un taxi y después un tuc tuc para llevarlo a la colonia El Limón, en la zona 18, a la vivienda donde después fue encontrado su cuerpo”.
Dijo que el área del hallazgo es un territorio del Barrio 18 y que para un suceso de alto impacto como este se diera, “las instrucciones deberían llegar de los líderes del Barrio que están en el centro carcelario Fraijanes I”.
De acuerdo al Inacif, el creador de contenido Farruko Pop murió por asfixia por estrangulación.
La estrangulación es una forma de asfixia mecánica que se produce al oprimir con fuerza el cuello con las manos u otro objeto, según información de la carrera de Criminología de la Universidad de Valencia.
Para leer más: Caso Farruko Pop y los otros 17 cuerpos que también han sido hallados enterrados en fosas