La última crisis dentro del Gobierno entre los dos socios de la coalición está motivada por dos barcos cargados de armas y no solo uno, aunque solo uno de los dos es que se dirige a Israel y a este no se le ha dado autorización para atracar en puerto español. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha denegado el permiso solicitado por la embarcación Marianne Danica para atracar y pasar aduana en el puerto de Cartagena (Murcia) el próximo 21 de mayo. En este caso, fuentes socialistas del Gobierno confirman que sí transporta armas hacia Israel, a diferencia del buque que este martes puso en alerta a Sumar y Podemos, el Bokrum, que la parte socialista del Gobierno insiste en que tiene como destino final la República Checa.
Según las fuentes, el Marianne Danica es una embarcación de pabellón de Dinamarca que salió de la India y cuyo destino final es Israel. Solicitó permiso para atracar y pasar aduana el 21 de mayo en el puerto de Cartagena y Exteriores se lo denegó. Insisten en que se trata de un buque distinto al Borkum, sobre el que el Gobierno mantiene que tiene la documentación en regla, que prueba que su destino es la República Checa.
De este modo, el último conflicto entre los dos socios del Gobierno, y en el que también participa Podemos, tendría su base en el destino y el cargamento de un barco que no es el Borkrum. Este miércoles, Podemos presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional y este jueves, Sumar ha reclamado a la Fiscalía que lo inmovilice en el puerto de Cartagena, donde se supone que llegará a lo largo de la jornada, para comprobar si su carga se corresponde con la que consignó la Aduana en su primera escala española, en el puerto de Las Palmas, o si lleva otro tipo de armas, que concuerdan con un documento que Sumar ha aportado en su denuncia a la Fiscalía, más numerosas y con cohetes incluidos, y en el que se indica que su destino son los puertos israelíes de Ashdod o de Haifa.
Podemos y Sumar han pedido al Gobierno que paralice el barco Borkrum haciéndose eco de una denuncia de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) de que las armas que transporta no se dirigen a su supuesto destino final, la República Checa, sino a Israel, país al que acusan de estar perpetrando un “genocidio” contra los palestinos de Gaza en el que España participaría permitiendo atracar en sus puertos a barcos que llevan armas para ello.