El precandidato frenteamplista y exintendente de Canelones Yamandú Orsi fue consultado este lunes sobre la postura de su fuerza política en torno a los barrios privados. El programa del Frente Amplio entiende que la expansión de este tipo de comunidades cerradas no es adecuada, porque genera desigualdad y no contribuye a la inserción social de los vecinos.
Orsi comparte el postulado, pero entiende que, durante su gestión en la Intendencia de Canelones, la generación de barrios privados fue exitosa.
“En Canelones, en la década del 90, se precisó una zona para clubes de campo”, dijo Orsi, y agregó que “la ley de Ordenamiento puso límites y se permitió que esos planes se llevaran adelante, articulando con el entorno”.
Como ejemplo, mencionó los barrios cercanos a Colonia Nicolich y Barrios Blancos, en los que se crearon “muchos puestos de trabajo”, especialmente en el rubro de la construcción.
“Estoy de acuerdo en no guetizar, pero los temas de seguridad los vecinos los resuelven como pueden”, señaló el precandidato, que aclaró que lo que hay que evitar es “partir la sociedad en dos”.