A fines de 2017, principios de 2018, cuando hacía apenas meses había obtenido un importante triunfo electoral, al entonces presidente Mauricio Macri le sonó un alerta: paulatinamente, empezaban a caer las expectativas económicas. Cuando a la gente le preguntaba cómo creía que estaría al año siguiente, la mayoría era pesimista. La realidad después les dio la razón. Y poco cambió (más bien empeoró) con el gobierno de Alberto/Cristina/Massa.
Ahora, una nueva encuesta trae un dato muy importante para Javier Milei. Aun cuando el grueso de la población soporta un deterioro en el poder de compra de sus ingresos, cuando la consultan sobre el futuro prevalece el optimismo. Tanto, que en el estudio de Synopsis que Clarín adelanta este jueves, se trata del porcentaje más alto en 8 años.
Synopsis es una encuestadora política que trabaja en tándem con Ecolatina, la consultora económica que fundó Roberto Lavagna. Entre el 10 y el 16 de abril hizo un relevamiento de 1.236 casos en todo el país (+/- 2,7% de margen de error), que presentó a sus clientes privados.
“¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año?”, pregunta la consultora que conduce el politólogo Lucas Romero -uno de los más respetados del mercado-. Y por primera vez desde que se publica la serie, los que consideran que estarán mejor superan el 50%. Llegan a exactos 52,2%. Festeja Milei.
Otros datos a favor del Gobierno
Además del repunte de las expectativas, en el arranque del informe hay otros datos positivos para el oficialismo. Empezando por la imagen del presidente, que consigue una rareza en estos tiempos: apenas por una décima, pero consigue más apoyos que rechazos cuando se indaga por su figura. Combina 46,5% de positiva con 46,4% de negativa.
En cuanto a la evaluación del desempeño del Gobierno, si bien el saldo es negativo (47,3% positivo y 48,5% negativo), otro comparación lo deja en buena posición: según resalta Synopsis, el balance es mejor al que tenía Cambiemos cuando iban el mismo tiempo de gestión.
Y enseguida viene otro punto clave, que acaso explica a todos los anteriores. En sólo dos meses, bajó cerca de 20 puntos la preocupación por la inflación. Se trata del principal problema para los argentinos, hace años, en todos los estudios de opinión pública. Ahora está en 44,6%, cuando en febrero superaba el 65%.
En cuanto a las expectativas económicas, el 52,2% de optimistas se completa con un 41,7% de pesimistas, un 3,6% que cree que en un año estará igual y 2,5% de “no sabe/no contesta”.
Otro cuadro clave para el Presidente, y que también explica el colchón de tolerancia en el que aún puede apoyarse, aparece cuando se indaga sobre la responsabilidad sobre la suba de precios: el número más alto de culpabilidad lo sigue teniendo “el Gobierno anterior”. Alcanza el 51,4%, contra 38,1% de la gestión actual y un ecuánime 9,6% de “ambos en igual medida”.
Rechazo a los candidatos a la Corte
Pero así como la encuesta de Synopsis trae buenas noticias económicas para Milei, en el ámbito político/judicial acarrea una fuerte advertencia: ninguno de los dos candidatos propuestos para integrar la Corte Suprema de la Nación, pero sobre todo uno, pasa por el filtro de la opinión pública.
La encuesta pregunta primero por el juez federal Ariel Lijo, nominado para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton. De entrada, el balance en general ya le da en contra: apenas al 12,3% le parece entre “muy buena” y “buena” su nominación, contra el 37,9% que opta entre “mala” y “muy mala”. La mitad restante se divide entre los que no están al tanto del tema o no quieren contestar.
Pero el saldo en rojo se profundiza cuando el recorte se hace sobre los que están más al tanto del tema: el 75,5% opina de manera negativa, contra 24,7% que lo apoya. Completa, en márgenes mínimos, el “ns/nc”.
En el caso del jurista Manuel García-Mansilla, el balance también resulta en contra, pero por brechas más cortas. Con una diferencia sustancial: lo conoce menos gente.
Eso queda claro en el cuadro inicial, el general, donde el 12,6% se manifiesta a favor de su nominación y el 14,3% en contra. Entre los que sí conocen el tema, el resultado también es parejo: + 47% y – 53%.