Eurovisión descalifica al representante de Países Bajos, Joost Klein, investigado por la policía sueca | Televisión



El representante neerlandés Joost Klein ha sido descalificado este sábado de la final de Eurovisión siendo hasta ese momento uno de los favoritos para las casas de apuestas. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha explicado en un comunicado que “la policía sueca está investigando una queja de una integrante del equipo de producción, por un incidente ocurrido tras la actuación del cantante en la semifinal del jueves”.

“Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso. Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de los medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación”, expresa el comunicado.

“Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro femenino del equipo se considera una violación de las reglas del concurso”. La final del 68º festival de la canción continuará por tanto con 25 canciones participantes en vez de las 26 previstas, ha puntualizado la organización responsable del evento.

Desde que el artista fuera apartado de los ensayos finales de Eurovisión durante la jornada del viernes, las especulaciones apuntaban hacia un posible enfrentamiento entre Klein con personal relacionado con la polémica participación de Israel en el certamen musical, suposición que ahora ha desmentido la UER. La principal polémica hasta el momento en esta edición del festival se ha centrado en la actuación de la veinteañera Eden Golan, clasificada el pasado jueves en la segunda semifinal gracias al televoto con el tema Hurricane. Desde hace meses, y todavía con más intensidad en las últimas semanas, Malmö ha acogido varias manifestaciones para protestar por la inclusión de Israel en el certamen tras su papel en la guerra de Gaza.

La razón por la queKlein y Golan vivieron una situación tensa en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal de este jueves, en la que lograron su clasificación. Sucedió cuando un periodista polaco preguntó a la artista israelí por su responsabilidad en el mayor nivel de alerta terrorista que vivía Malmö: “¡Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos! ¿No te importa?”. Ante esta cuestión, el moderador de la rueda de prensa señaló a Golan que, si no quería, no tenía por qué responderle. “¿Por qué no?”, intervino entonces en voz alta Klein, un episodio que rápidamente se viralizó en redes.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *