La Escuela de Los Guido, en Desamparados, lleva siete meses sin comedor escolar. A raíz de un recurso de amparo presentado por estudiantes, padres y vecinos, la Sala Constitucional ordenó a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, actuar de inmediato para restablecer el servicio cumpliendo con las mejoras físicas y sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud.
La cartera de Salud había encontrado que el comedor incumple la normativa de la seguridad humana y riesgo de incendio.
Por ello, en setiembre del 2023, el Área Rectora de Salud de Desamparados ordenó al MEP que, en un plazo de 22 días hábiles, debía efectuar un control de plagas, reparar el cielorraso y no utilizar gas GLP hasta que Bomberos de Costa Rica lo apruebe. Además, debía adaptar el menú a otros tipos de cocción.
LEA MÁS: Sala IV ordena a colegio privado aplicar debido proceso a estudiante suspendido por acoso
Ante los magistrados, los recurrentes alegaron que, desde la emisión de la orden sanitaria, hace siete meses, el comedor de la escuela permanece cerrado y “no se cumple de ninguna manera el servicio de alimentación a la población estudiantil, lo cual lesiona sus derechos”.
Ante lo expuesto, la Sala IV ordenó a la ministra y a la directora de Infraestructura Educativa, Lourdes Suárez Barboza, elaborar de inmediato un plan remedial elaborado. Una vez que el Ministerio de Salud lo apruebe, las autoridades tendrán 12 meses para efectuar las mejoras físico-sanitarias del comedor.
La escuela deberá garantizar un ambiente sano y adecuado para la población estudiantil y, en el plazo máximo de mes, contado a partir de la notificación de la sentencia, adoptar y ejecutar las medidas necesarias, de carácter provisional, que permitan la continuidad y el desarrollo de la alimentación a los niños.
En la sentencia se ordenó que la directora a. i. del Área Rectora de Salud de Desamparados verificar el cumplimiento de la orden sanitaria y, “en caso de que no se cumplan, tomar las medidas pertinentes para sentar responsabilidades a los funcionarios omisos”.
LEA MÁS: Sala IV ordena a MEP permitir a alumno autista ir a clases con perro de asistencia