Estrategias efectivas para combatir hormigas en su casa y jardín


12 de abril de 2024 – 08:24

Las hormigas son pequeños insectos sociales que, con llamativas formas de organización dividida del trabajo, pueden ser muy dañinas para el hogar y el jardín. En este artículo se presentan estrategias para combatirlas.

Al igual que todo ser vivo que conforma el ecosistema, las hormigas desempeñan un papel en la sostenibilidad del mismo.

Con la construcción de sus hormigueros airean el suelo, también ayudan en la dispersión de semillas y descomponen materia orgánica. Además, son depredadores naturales de otros insectos, contribuyendo al equilibrio de las poblaciones de plagas.

Las hormigas son insectos altamente organizados que viven en sociedades denominadas como colonias. Asimismo, responden a una jerarquía, donde cada individuo desempeña un papel específico para el bienestar de la comunidad.

Este distintivo, sumado a su destreza para la comunicación y la defensa , las convierte en un potencial enemigo para otras formas de vida. Es así que pueden convertirse en un problema para los humanos cuando se adentran en los hogares en busca de alimento y refugio, huyendo de condiciones climáticas, como fuertes lluvias o temperaturas extremas.

Le atraen las sustancias dulces y frescas, pero tampoco desprecian los granos, vegetales y hasta la carne. Por las razones que sean, estos insectos se abrirán paso colonizando el espacio que les atraiga y allí es cuando se vuelven un problema serio.

Estas son algunas estrategias para combatir hormigas:

Mantenimiento de la Higiene

Como en la mayoría de los casos de plagas, la limpieza es fundamental para prevenir su aparición en el hogar. Asegúrate de mantener la cocina y otras áreas libres de migas y restos de comida. Evita que lleguen al alimento de tus mascotas.

Además, observar tus plantas y reconocer si hay una presencia inusual de hormigas.

Sellado de Entradas

Este es otro punto fundamental que viene de la mano con el mantenimiento del hogar. Si identificamos de dónde viene la colonia, o cuál es recorrido de su trayectoria, es posible bloquear puntos de ingreso de hormigas en tu casa. Pueden ser grietas en paredes, ventanas o puertas.

Trampas Caseras

Si se trata de llenar los puntos de entrada, puedes preparar trampas caseras como poner arroz a su alcance. Hay varias teoría sobre lo que realmente sucede cuando se lo llevan a su hormiguero. Popularmente se sostiene que el almidón del arroz absorberá la humedad y el hormiguero se volverá apretado. Además sus salidas se bloquearán, y la descomposición y fermentación de los granos harán insostenible la permanencia de la colonia en el lugar indeseado.

Uso de Repelentes Naturales

Algunas sustancias como el vinagre, la canela, el café molido o el aceite de menta actúan como repelentes naturales para las hormigas. Puedes aplicar estos productos repasando muebles, espacios o lavando el piso utilizando algunas gotas de estas esencias.

Plantas Repelentes

Así como algunas fragancias pueden alejarlas, también hay plantas repelentes de hormigas, como la menta, la lavanda o la albahaca, que estando alrededor de tu jardín, ayudarán a espantarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *