El año pasado, Diego Matamoros, hijo de Kiko matamoros, fue diagnosticado de espondilolistesis degenerativa, una enfermedad crónica y congénita que le provoca fuertes dolores óseos.
Ahora, el influencer ha querido compartir con sus seguidores su última visita al hospital publicando unas fotografías en su Instagram donde aparece tumbado en la camilla mientras un profesional le coloca una inyección en la espalda.
¿Qué es la espondilolistesis y qué la causa?
Tal y como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la espondilolistesis es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la columna vertebral se mueve hacia adelante fuera de la posición apropiada sobre el hueso debajo de ella. La degenerativa es la forma más común, y en personas jóvenes puede deberse a una anomalía congénita.
En personas mayores, puede aparecer como consecuencia de un desgaste anormal del cartílago y los huesos (por ejemplo, en personas con artritis), y es más común en mujeres que en el hombre. Igualmente, hay ciertos tipos de actividades deportivas que incrementan el riesgo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la espondilolistesis varían en función de la gravedad de la afección, e incluso es posible que haya personas que no lleguen a mostrar signos de la enfermedad.
En aquellas que sí desarrollan cuadros sintomáticos, estos incluyen el dolor lumbar, la tensión muscular, el dolor en muslos y glúteos, la rigidez, la sensibilidad en el área afectada y la debilidad en las piernas.
Normalmente, la condición se diagnostica mediante una combinación de un examen físico y una radiografía de columna. Adicionalmente, otras pruebas de imagen, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, pueden emplearse para identificar problemas asociados como estrechamientos del canal vertebral u opresión de los nervios.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la severidad de cada caso. En la mayoría de pacientes, simplemente la realización de ciertos ejercicios pueden ayudar a fortalecer y estirar los músculos lumbares.
En instancias más graves, se pueden recomendar medidas como el uso de corsé para limitar el movimiento de la columna, la toma de medicamentos orales para el dolor (ya sea por vía oral o inyectados) o la fisioterapia.
Por último, algunos pacientes pueden llegar a necesitar una cirugía para fusionar las vértebras, especialmente cuando su dolor no mejora con otros tratamientos, aparece debilidad en las piernas o existe dificultad para controlar la vejiga o los intestinos.
Referencias
Medline plus. Espondilolistesis. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001260.htm el 09 de mayo de 2024.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.