estos son los partidos que lo conforman y sus propuestas políticas


Francia ha parado los pies a la ultraderecha de Le Pen en un vuelco histórico y completamente inesperado que ha dado la victoria a la izquierda del  Nuevo Frente Popular (NFP). Así, tras el innegable triunfo del Reagrupamiento Nacional en las elecciones europeas del 9 de junio, que llevó a Macron a disolver la Asamblea y adelantar las elecciones, y tras la primera vuelta, en las que el partido de Le Pen se situaba cerca de la mayoría absoluta, durante la segunda jornada electoral del pasado domingo, la sociedad se ha movilizado para derrotar con rotundidad al RN.

Ahora, aunque los números no dan mayoría absoluta para ningún bloque, se abre la vía para la formación de una gran coalición entre la izquierda y el macronismo. Pero, ¿qué partidos conforman esta nueva agrupación de la izquierda francesa que se propone como la alternativa al “proyecto racista de la extrema derecha”?

Una coalición para frenar la extrema derecha

Cuando el pasado 9 de junio, tras conocerse los sondeos que apuntaban  a una innegable victoria de la ultraderecha en Francia, el presidente Macron anunciaba la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones, la izquierda francesa no tardó en actuar. 

Rápidamente, se unieron para tejer una alianza, que recibiría el nombre de Nuevo Frente Popular, en referencia a la coalición antifascista existente en Francia entre 1936 y 1938, con el fin de “construir una alternativa a Emmanuel Macron y luchar contra el proyecto racista de la extrema derecha”.

Como ha ocurrido ahora, también aquel mayo de 1936, en el que la izquierda se presentó unida a las elecciones legislativas y operó eficazmente la retirada táctica en la segunda vuelta, el Frente Popular logró una victoria arrolladora en las urnas, con más del 50% de los votos, lo que permitió formar Gobierno en junio de 1936 con el socialista Léon Blum como primer ministro (con 386 escaños de 608).


El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha dimitido del puesto para iniciar una nueva etapa, aunque se ha abierto a encabezar un Ejecutivo provisional hasta que se confirme un acuerdo.

Entre los partidos que la forman destacan: Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Génération-s, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y, por supuesto, Francia Insumisa, que es una de las principales potencias con Jean-Luc Mélenchon a la cabeza.

Además, por primera vez, EH Bai -la marca de EH Bildu en el País Vasco francés- se ha unido a esta agrupación con los partidos de izquierda franceses. 

La idea de esta gran coalición fue del periodista francés François Ruffin, que desde 2017 es diputado en la Asamblea Nacional como independiente asociado a Francia Insumisa (aunque también ha tenido disputas con ellos), y que tras el adelanto electoral pidió desde sus redes “un solo estandarte” para la izquierda en estas elecciones, y solicitó firmas de apoyo al nuevo proyecto “para evitar lo peor, para ganar”.

Cómo funciona la coalición

Como parte del acuerdo, las diferentes formaciones de la coalición se reparten candidaturas entre las 577 circunscripciones uninominales de Francia, multiplicando así sus opciones de pasar a segunda vuelta en muchas de ellas, pues presentar más de un candidato de izquierda en cada circunscripción dividiría enormemente el voto.

Sin embargo, este Nuevo Frente Popular no es algo novedoso. Anteriormente, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social concurrió a las elecciones legislativas de 2022, logrando 131 diputados y evitando así la mayoría absoluta de Macron. Finalmente, se constituyeron en grupos parlamentarios separados en la Asamblea Nacional.

Candidato y propuestas del Nuevo Frente Popular

A diferencia de otras grandes formaciones que también se presentan a estas elecciones legislativas, el Nuevo Frente Popular no ha anunciado quién sería su candidato a primer ministro, no obstante, entre los nombres que suenan, además de Jean-Luc Mélenchon, destacan Fabien Roussel, Clémentine Autain, Carole Delga o Laurent Berger, entre otros.

Algunas de las propuestas del Nuevo Frente Popular son la reforma del sistema electoral para una mayor proporcionalidad, la subida del salario mínimo, un nuevo impuesto a las grandes fortunas, la gratuidad de materiales y comidas escolares, y la edad de jubilación a los 60 años.

Además, en su programa conjunto, el Nuevo Frente Popular apuesta por el restablecimiento del Impuesto sobre las Fortunas (ISF) que Macron suprimió al comienzo de su primer mandato en 2017 para atraer inversores y evitar la salida de ricos que se domicilian en el extranjero para pagar menos impuestos.

En lo que a política internacional respecta, piden el reconocimiento del estado de Palestina por parte de Francia (siguiendo la estela de España) y un embargo de armas a Israel. Asimismo, respecto a la guerra de Ucrania, apuestan por seguir enviando ayuda militar sin que Francia intervenga de manera directa en el conflicto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *