Irán inició labores de búsqueda este domingo al norte del país para intentar encontrar un helicóptero en el que viajaba su presidente Ebrahim Raisi, quien sufrió un “accidente” según anunciaron altos cargos y medios oficiales.
A pesar de los esfuerzos realizados, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, indicó que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas y estaban dificultando el proceso de búsqueda.
El helicóptero accidentado formaba parte de un convoy de tres aeronaves en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellas aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, de 63 años.
Entre los pasajeros del helicóptero también se encontraban el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, junto con el gobernador provincial y el principal imán de la región.
Cuál es la importancia estratégica de Isfahán, la ciudad de Irán objetivo del ataque atribuido a Israel
Para las labores de búsqueda se ha enviado a más de 20 equipos completamente equipados con drones e incluso perros de rescate. Así mismo, miembros de la Media Luna Roja caminan entre la neblina para intentar encontrar restos del accidente. “Estamos buscando con todas nuestras fuerzas y casi nos acercamos al lugar que creemos que es el lugar del accidente”, indicaron.
Además, se sabe que las autoridades iraníes han logrado establecer contacto en múltiples ocasiones con dos pasajeros que iban en el helicóptero por lo que mantienen la esperanza de encontrar al presidente. “Esto demuestra que la gravedad del accidente no ha sido muy alta, ya que dos personas que estaban en este helicóptero se han comunicado en varias ocasiones” indicó el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri.
El vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, abandonó Teherán por la tarde rumbo a Tabriz junto a varios ministros, según el portavoz del gobierno. Por su parte, los fieles iraníes oran en las mezquitas por la salud de Raisi, según muestran imágenes de medios locales.
‘Israel no puede quedarse de brazos cruzados (…) somos una nación de leones’, expresó su embajador ante la ONU
A nivel internacional, el accidente de helicóptero a generado una diversidad de reacciones. Desde Estados Unidos, país que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán indican que siguen de cerca las actualizaciones sobre el accidente.
Arabia Saudita, rival regional de Irán, expresó su “gran conmoción” por el accidente y se mostró “dispuesto a proveer cualquier ayuda” necesaria a la República Islámica, que calificó de “hermana suya”.
Así mismo, La Unión Europea indicó que activó “su servicio de cartografía” para facilitar la búsqueda. Irak también ofreció “los recursos disponibles”, según un comunicado del portavoz del gobierno, Bassem al Awadi, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo estar dispuesto a “prestar todo el apoyo necesario”.
Cuál es el origen de la rivalidad entre Israel e Irán y cómo la guerra en Gaza la intensificó
El mandatario ultraconservador, Ebrahim Raisi, llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.
Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen. (I)