Los precios del alquiler son uno de los grandes quebraderos de cabeza para quienes buscan arrendar una vivienda o para quienes buscan mudarse, dados los precios prohibitivos del mercado actual.
En ese sentido, las previsiones apuntan a una leve mejora de las expectativas al término del segundo trimestre de 2024, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de Idealista, si bien todo apunta a que la tensión continuará.
El portal inmobiliario recoge en este informe las previsiones de las agencias para el mercado del alquiler en el segundo cuarto de 2024, y deduce que, pese a que las previsiones del segundo trimestre mejoran levemente, los precios se mantendrán estables y en ligera alza debido a la situación de tensión ante la falta de oferta.
La escasez hará que se firmen menos contratos y los precios suban
Mientras el índice de compraventa sube en más de 10 puntos frente al primer trimestre, el índice de alquileres del ESI lo hace en 1,4 puntos, hasta situarse en los 58,2 puntos: esto significa que las expectativas de las agencias inmobiliarias en el mercado del alquiler mejoran levemente.
Sin embargo, las agencias prevén que se seguirán cerrando menos contratos de alquiler y se pondrán menos viviendas en el mercado (así lo cree un 30%), lo que contribuirá a que el mercado de arrendamiento continúe tensionado en los próximos meses.
Así, el 44% de las agencias que han participado en la elaboración del estudio de Idealista prevén que esa escasez de oferta contribuirá al aumento sostenido de los precios, mientras que un 40% cree que se mantendrán y solo un 5% cree que bajarán.
Según los datos de Idealista, actualmente el precio del alquiler en España se sitúa en una media de 13 euros por metro cuadrado, el máximo histórico y un 13% por encima del año pasado.