Con el corazón dividido, Esteban Dreer, exarquero argentino nacionalizado ecuatoriano, avizora que el duelo entre la Tricolor y la Albiceleste, por los cuartos de final de la Copa América 2024, podrían definirse este jueves 4 de julio por la vía de los penales y en ese escenario, dice, “puede pasar cualquier cosa”.
“Si a mí me preguntas qué me gustaría que suceda, lo que creo que puede llegar a ocurrir, porque es una corazonada, tengo la sensación de que Ecuador puede dar un batacazo. No sé si le puede ganar en el partido (en tiempo reglamentario), pero sí creo que puede llevarlo a la definición por penales y ahí puede pasar cualquier cosa”, expresó el exguardameta que debutó con la Tri en el 2015. Agregó Dreer que “estos chicos (de Ecuador) han sufrido para poder clasificar”.
Luis Fernando Suárez, sobre Ecuador ante Argentina en Copa América: ‘No hay equipo invencible, hay que hacer las cosas con carácter’
En diálogo con EL UNIVERSO, el Rifle destacó la capacidad individual de la Selección y el esfuerzo demostrado por cada uno de los jóvenes en los tres partidos que disputó la Tricolor en la fase de grupos, instancia en la que perdió 1-2 ante Venezuela, ganó a Jamaica 3-0 y empató sin goles con México.
“Se nota el compromiso con la Selección, corren todos. La juventud a lo mejor los lleva a tomar malas decisiones, por momentos, pero están comprometidos: el que entra corre. Y eso se valora”, expuso Dreer. No obstante, pese a sus buenos deseos de cara al choque en el NRG Stadium de Houston, Texas (20:00), el cuatro veces campeón con Emelec (2013, 2014, 2015, 2017) también hizo un reproche al desenvolvimiento del combinado nacional.
Y en esa línea el exportero considera que el técnico español Félix Sánchez Bas aún no logra darle una identidad al equipo. “Ecuador, en esta Copa América, cuando tiene la pelota, no ha encontrado un funcionamiento que le permita hacer daño a los rivales”, mencionó Dreer, quien tapó doce veces con el uniforme de la Selección.
El Rifle se animó a sugerir un planteamiento para aplicar contra Argentina, vigente campeón mundial y de la Copa América anterior. Dijo que se inclinaría por un 4-3-3, “con tres volantes de intensidad y extremos veloces para generar transiciones rápidas”.
“Plantearía un partido de repliegue, transición rápida, mucha dinámica en la mitad de la cancha, mucha marca. Jugaría con tres volantes de marca y de buen pie, extremos rápidos, desequilibrantes hacia adelante. Con Enner (Valencia) moviéndose por todo el campo de ataque y que vaya al espacio, que pelee al espacio”, señaló Dreer, de 42 años.
De ahí que su alineación sería la línea defensiva de cuatro, con Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié. En la media cancha propone a Joao Ortiz, Alan Franco y Moisés Caicedo. Y en la delantera formaría con John Yeboah, Enner Valencia y Kevin Rodríguez.
Copa América: Ermen Benítez recuerda cuando Argentina, con Diego Maradona, debió perder con Ecuador en 1989. ‘Yo iba cobrar el penal que falló Jimmy Izquierdo’, dice la ‘Pantera’
Sobre el rendimiento del número 10 ecuatoriano, Kendry Páez, de 17 años, el exgolero opinó que el guayaquileño ha dado un salto importante en su carrera, que ha aparecido en partidos en los que se ha requerido de su creatividad, pero que en la Copa América no ha tenido el protagonismo esperado.
“Si creería que en este aspecto si vas a hacer un partido contra Argentina más directo, yo prescindiría de Kendry Páez y pondría un extremo rápido”, mencionó Dreer, que con Ecuador enfrentó a la Albiceleste en partidos amistosos. (D)