La Justicia de Bolivia ordenó la liberación de una de las dos uruguayas detenida hace más de tres meses en la cárcel de Obrajes en Bolivia, por llevar siete gramos de marihuana en su equipaje.
El abogado de ambas, Rodrigo Rey, habló con Telenoche y dijo que el juzgado ordenó judicialmente la liberación de Silvia, de 60 años. “Es una noticia que trajo mucha tranquilidad y certeza”.
La orden será ejecutada a la primera hora de la mañana de este miércoles, según informó Rey.
Ambas mujeres, madre e hija de 60 y 27 años al terminar su viaje, fueron detenidas y puestas bajo custodia policial acusadas de tráfico de drogas.
La detención ocurrió el 17 de marzo, cuando las mujeres despacharon las valijas en el Aeropuerto Internacional El Alto para volver a Uruguay. El personal de Aduanas detectó una botella con siete gramos de marihuana en su interior y las detuvieron.
En Bolivia, las leyes contra la tenencia y el consumo de drogas son muy estrictas y la situación está siendo seguida de cerca por el embajador uruguayo en aquel país, Fernando Marmerello.
Por otro lado, el abogado de las uruguayas, Rodrigo Rey, pidió que se agilicen los trámites para que puedan liberarlas ya que su salud mental se está viendo afectada.
“Hay una acusación por un delito que no tiene pena de prisión”, indicó Rey.
“Actualmente tenemos el apoyo de la defensoría del pueblo, que es una institución similar a la que tenemos de Derechos Humanos y están siguiendo bien el caso, pero necesitamos más que nunca que Cancillería nos siga apoyando porque no pedimos ningún tratamiento preferencial, queremos que los plazos procesales se cumplan”, indicó Rey.
Según dijo Rey, “no podemos olvidar que son dos turistas y que hay una situación de Derecho Internacional Humanitario, nuestros compatriotas se están deteriorando y ese es un imperativo que le ordena a nuestra cancillería intervenir”.
Consultado sobre la salud de ambas mujeres, Rey sostuvo que cada día que pasa se “deteriora un poco más su salud mental, emocional y física”.